Derecho Laboral

Piñera califica proyecto de las 40 horas de Vallejo como "inconstitucional" y llama al Congreso a no aprobarlo: Chile

El jefe de Estado advirtió que si la moción sigue avanzando en el parlamento, recurrirán al Tribunal Constitucional.

jueves, 8 de agosto de 2019

La reducción de las 40 horas laborales a la semana sigue generando debate y ahora se suma el presidente Sebastián Piñera quien calificó como “inconstitucional” la iniciativa parlamentaria que empuja la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo.

En conversación con Emol TV, el mandatario fue más allá y llamó al parlamento a no respaldar esa moción.

“Es inconstitucional porque significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios (…) Estoy seguro, o espero, que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales”, dijo la máxima autoridad del país

En esa línea, Piñera advirtió que cuando asumen los cargos públicos “todos juramos” respetar la Constitución y la ley. “Ese es un juramento que hay que tomárselo en serio y por tanto yo espero que el Congreso no apruebe proyectos que son inconstitucionales porque estarían faltando a su compromiso”, afirmó.

El TC
Consultado sobre qué haría el Ejecutivo si la moción avanza igual en el Congreso, el jefe de Estado recordó que está el Tribunal Constitucional.

“Cuando el Congreso no cumple con la Constitución, hay un instrumento que es recurrir al Tribunal Constitucional para que las leyes estén de acuerdo y no estén en contra de nuestra Constitución”, dijo el presidente, reafirmando que “si fuera necesario, por supuesto” que el Ejecutivo recurrirá al organismo.

Blumel
Más temprano, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, también criticó el proyecto, señalando que el problema que tiene es que introduce una reducción rígida a la jornada y la propia Vallejo y la diputada Karol Cariola han reconocido que no han medido los efectos que podría producir.

Agregó que pese a que el gobierno tampoco ha medido efectos, el proyecto cuenta con informe financiero y de productividad.

“Uno puede compartir los objetivos, pero los parlamentarios no pueden legislar materias que van más allá de sus facultades, la constitución no los habilita para legislar este tipo de proyectos que básicamente establecen modificaciones en las bases renumerales de los trabajadores”, dijo en conversación con T13.

Blumel también defendió el proyecto del gobierno de modernización laboral y expresó que “si uno mira a la Ocde todos los países que han avanzado en reducción de jornada han avanzado con flexibilidad”.

Sobre si es el momento económico para legislar sobre la reducción de la jornada, el ministro Blumel expresó que “como país podemos debatir como reducir la jornada, pero tenemos que hacerlo bien, con evidencia y sobretodo introduciendo flexibilidad en la distribución, porque en el mundo moderno la rigidez es la obsolecencia”.

Según el secretario de Estado, una rebaja “rígida de golpe” puede producir efectos adversos en el mercado laboral “y como ni siquiera ese es un tema que se ha cuantificado es mejor hacerlo bien, estudiarlo bien y por eso creemos que la propuesta del gobierno es mejor”.

(Publicado por La Tercera - Chile, 8 agosto 2019)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international