Derecho Salud

Sala IV confirma que vacuna contra virus del papiloma es obrigatorio: Costa Rica

Los magistrados indicaron que el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades son fines constitucionales.

jueves, 8 de agosto de 2019

La vacuna contra el virus del papiloma humano, causante de cáncer de cérvix, es obligatoria para todas las niñas de 10 años.

Así lo confirmó la Sala Constitucional en un voto mediante el cual declaró sin lugar a un recurso de amparo presentado por una menor contra la aplicación de esta dosis por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

La menor alegó que, luego de indagar en "fuentes internacionales", descubrió que la vacuna puede ocasionar severos efectos secundarios y que en Costa Rica no se informó al respecto.
"La Sala Constitucional, garante de la dignidad, derechos y libertad de las personas, resolvió que la prevención de enfermedades, el interés superior de la persona menor de edad y el resguardo de la salud pública constituyen fines constitucionalmente legítimos que justifican la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Huamano - VPH.
Por tales motivos dicha obligatoriedad no implica una lesión al principio de la autonomía de la voluntad, señala la sentencia número 20019-014677 del 7/8
" explicó la Sala en un comunicado.

La aplicación de la dosis comenzó en junio para todas las niñas de 10 años en todas las escuelas del país, públicas y privadas. La campaña abarcará 35.150 menores, a la fecha se ha inyectado la dosis a 21.000. se espera finalizar eon este primer grupo en septiembre.

La CCSS aplica Gardasil. Esta vacuna protege contra cuatro cepas del virus del papiloma humano, que son las que producen la mayoria de casos de cáncer de cérvix. A nivel privado, se consiguen dos vacunas: la bivalente y la cuadrivalente.

(Publicado por La Nación - Costa Rica, 8 agosto 2019)
___________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international