Previdencia

Gobierno asegura que ente público de la reforma previsional tiene rango constitucional: Chile

La figura para administrar el 4% de cotización extra fue presentada ayer por el Ejecutivo.

jueves, 18 de julho de 2019

Llegó la hora de votar la parte más polémica de la reforma previsional: el ente público que propone el gobierno en la reforma provisional para administrar el 4% de cotización extra, indicaciones que ayer ingresó el Ejecutivo a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

En una acalorada discusión en la instancia, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aclaró que el ente público que propone el gobierno en la reforma previsional "tiene rango constitucional y se requiere para su aprobación cuatro séptimos".

Durante la discusión, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), se refirió al ente público: "yo esperaba muchísimo más de este ente público dado todo lo que se demoraron y las negociaciones que hubo… Es solo para cumplir, no tiene nada de lo que nosotros pedimos….esto es solo una pantalla…el ente uno es igual al ente dos".

Además, Sepúlveda se refirió a las negociaciones que ha mantenido la DC con el gobierno sobre este tema, y dijo que "la Democracia Cristiana se ha farreado una oportunidad…la DC hizo el peor negocio".

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) apoyó el ente público y detalló: “ojalá podamos avanzar en un seguro de rentabilidad”.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra (PS), pidió hacer mejoras al ente propuesto por el gobierno y que se suba la cotización para dar mayor solidaridad. Por otro lado, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) dijo al gobierno que "para nosotros esto es seguridad social, para ustedes no".
Debate

La primera etapa que pasó la reforma previsional fue cuando se aprobó la idea de legislar en mayo. Ahora el gobierno superó la segunda etapa luego de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el tema más polémico: la creación del ente público que gestionará el 4% de cotización adicional, indicaciones que ayer el Ejecutivo ingresó a la instancia.

En concreto, la aprobación ocurrió con 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, gracias a los votos favorables que entregó la DC y el PS, mientras el diputado Tucapel Jiménez (PPD) se abstuvo de votar porque el gobierno acogió algunas de las ideas que planteó el diputado Gastón Saavedra (PS), y planteó que dará su voto favorable si es que esto se ve reflejado en el papel más adelante.

Gastos
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que “nuestra idea como gobierno es lograr el acuerdo más amplio posible”. En ese sentido, acogió algunas de las propuestas que hizo el diputado Saavedra en la instancia, ya que dijo que, entre otras cosas, están dispuestos a dar un mayor detalle sobre la política de inversión que tendrá el nuevo ente público.

"Estamos dispuestos a acoger la indicación. En segundo lugar, estamos dispuestos a profundizar la solidaridad vía seguros a través de un alza de la cotización, y en los trámites que siguen vamos a estudiar aquellos seguros…pero definitivamente creemos que podemos trabajar en conjunto", dijo Monckeberg.

El ministro también apuntó que el gobierno va a trabajar para que los gastos del funcionamiento del nuevo ente público sean con cargo fiscal, y no como fue planteado en las indicaciones, donde se estipula que es con cargo al saldo de las cotizaciones de los mismos afiliados.

Veneno
Antes de la votación, el diputado Gabriel Silber (DC), dijo que antes de que ellos se sentaran a negociar con el gobierno, existía "esta suerte de camisa de fuerza que hacía imposible avanzar en cambios estructurales en el modelo provisional, hacía imposible mejorar la condición de nuestros adultos mayores".

Es más, afirmó que este es un proyecto distinto al que presentó el gobierno originalmente y que contiene mayor solidaridad. En ese contexto, el parlamentario parafraseó una canción de Shakira para referirse a las críticas que ha recibido él y el partido por este tema.

"Aunque le duela a muchos, (el proyecto) es distinto gracias al rol de la Democracia Cristiana…Como decía una cantante, no se puede vivir con tanto veneno. Nuestro partido ha sido sujeto de presiones, amenazas, descalificaciones, amenazas también desde el punto de vista electoral, atentado incluso en nuestra sedes políticas…simplemente pensar distinto, y en eso consiste la democracia".

(Publicado por Gestión - Perú, 18 julio 2019)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international