CSJ

Corte sigue pagando guardias y chofer del ex ministro Torres Kirmser: Paraguay

Dejó la máxima instancia judicial hace tres meses, pero el dinero de los ciudadanos sigue beneficiándolo

jueves, 18 de julho de 2019

La Corte Suprema sigue pagando sueldos de guardias de seguridad y del chofer del cuestionado exministro Raúl Torres Kirmser. Dejó la máxima instancia judicial hace tres meses, pero el dinero de los ciudadanos sigue beneficiándolo. Él mismo firmó una resolución para permitir el pago.

Dos guardias de seguridad y un chofer que reciben sueldo público siguen cumpliendo funciones en la casa de Raúl Torres Kirmser, quien dejó de ser ministro de la Corte Suprema de Justicia a principios de abril pasado.

Durante un recorrido realizado por ABC Color en la zona de la residencia del exministro, se pudo corroborar como al menos dos guardias resguardan el domicilio de Torres Kirmser. La casa cuenta con dos casetas destinadas al personal de seguridad.

Él mismo firmó resolución

La información fue corroborada desde la misma Corte Suprema de Justicia. El departamento de prensa de la institución explicó que una resolución que data de 2012 estableció que todos los que hayan ocupado un lugar como ministro sigan contando con custodia pagada con dinero público luego de dejar sus puestos.

La Resolución N° 3760 fue firmada por el entonces presidente de la máxima instancia judicial, Víctor Núñez, y por los ministros Luis Benítez Riera, Antonio Fretes, Alicia Puchetta, Sindulfo Blanco, César Garay y Raúl Torres Kirmser.

Es decir, el mismo Torres Kirmser firmó una resolución que hoy lo favorece y evita que pague él por los guardias de seguridad que cree necesitar.

De los seis firmantes, solo tres siguen en sus cargos: Fretes, Benítez Riera y Garay.

Policías y sus esposas

En 2016, ABC Color reveló cómo las esposas de los policías que cumplían como guardias de seguridad y choferes de Torres Kirmser fueron también ubicadas como funcionarias del Poder Judicial.

En ese entonces, los efectivos Óscar Alfredo Martínez Gómez, José Ozorio, Aldio Vázquez y David Adorno cumplían funciones como custodios de Torres Kirmser. Las esposas de todos ellos ingresaron a la institución luego de que sus parejas comenzaran a trabajar para el exministro.

Según la nómina de sueldos publicada por el Ministerio del Interior, los cuatro efectivos siguen cumpliendo la función de “personal de seguridad”, aunque no aclaran para quién.

La Corte Suprema tampoco reveló los nombres de quienes custodian al exministro Torres Kirmser.

De hecho, el año pasado la máxima instancia judicial rechazó un pedido de acceso a la información pública de periodistas de nuestro diario en el que se solicitaba detalles sobre cantidad y nombres de personal de seguridad asignado a cada ministro de la Corte.

Nunca respondieron al pedido de reconsideración planteado por nuestros compañeros de trabajo, a pesar del discurso instalado sobre la transparencia.

Usaba personal en su casa

En mayo de 2016, también se reveló que aparte de la decena de guardias de la Corte que el exministro Raúl Torres Kirmser y su familia utilizaban de custodios y hasta de choferes, había funcionarios del Poder Judicial que hacían “gestiones” para el clan.

Uno reconoció que iba al domicilio particular de Torres en horario laboral.

Guardias agredieron a senador

El senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) denunció el martes que guardias de Torres Kirmser, pagados con dinero de los ciudadanos, lo agredieron en el subsuelo del Senado cuando el legislador intentó abuchear al cuestionado otrora magistrado.

Cubas narró que intentó abordar el ascensor del Senado para llegar a la segunda sesión extraordinaria convocada para dejar jurar a Torres Kirmser, y que casualmente encontró al exministro al abrirse la puerta del elevador cuando este ya se retiraba.

Dijo que aunque no intentó abrirse paso ni levantar los brazos, por miedo a otra sanción de sus colegas, unos cinco guardias lo sometieron a golpes y lo tomaron del cuello.

(Publicado por Diario ABC - Paraguay, 18 julio 2019)
__________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international