Impuesto

Gobierno se plantea retomar la ´tasa Google´ española si no hay acuerdo en la UE

Calviño anuncia que próximamente se aprobarán las ayudas para que los canales de TV dejen libres las frecuencias que ocupará el 5G

martes, 16 de julho de 2019

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, aseguró este martes que el Gobierno no descarta resucitar la tasa Google española si no se llega pronto a un acuerdo para instaurar este gravamen en la Unión Europea, pese a que en el documento programático que ha enviado el PSOE a Unida Podemos para un posible acuerdo de Gobierno no se contempla esa tasa nacional.

Los países de la UE no llegaron a un acuerdo el pasado mes de marzo para establecer ese impuesto que debía gravar la actividad de las compañías tecnológicas (Google, Apple, Facebook, Amazon y otras), uno de cuyos principales impulsores fue España, que confiaba ahora en que la OCDE adoptara esa iniciativa a lo largo de 2020. El Gobierno de Pedro Sánchez llego a señalar que aspiraba a recaudar 1.200 millones de euros anuales con su nuevo impuesto.

"El Gobierno no descarta actuar y abordar la implantación de esa tasa sobre determinados servicios digitales, pero ello no es incompatible con que sigamos apoyando e impulsando el que se logre un acuerdo en el ámbito europeo y en el ámbito mundial con una participación muy activa en el ámbito de la OCDE y del G-20 en este terreno", indicó Calviño.

Para Calviño, "resulta fundamental abordar un sistema fiscal que refleje dónde se produce el valor añadido", ya que "antes se producía en los bienes, pero ahora el valor añadido se deriva de los datos, de los ciudadanos".

El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (ISDI) estaba contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que tumbó el Congreso y cuyo rechazo propició la convocatoria de elecciones. Francia decidió poner en marca una tasa Google nacional levantando las suspicacias de la Administración Trump. España podría ahora seguir sus pasos.

Subasta 5G
Por otra parte, la titular de Economía anunció que tendrá liberado y adjudicado mediante subasta antes del 30 de junio de 2020 el espectro radioeléctrico que ocupará el 5G o quinta generación de telefonía móvil. La ministra no quiso cifrar el objetivo de recaudación que persigue el Ejecutivo español, a tenor de los fuertes ingresos que han obtenido otros Estados como el alemán, que acaba de recaudar 6.550 millones de euros. "No tenemos un objetivo recaudatorio porque el criterio es impulsar la innovación y la inversión".

Para ello, Calviño anunció que próximamente el Ejecutivo aprobará las ayudas para que los canales de televisión, tanto públicos como privados, se muden a otras frecuencias con el objetivo de que queden libres para que las ocupen los servicios del 5G.

El Gobierno ya ha aprobado ayudas de 150 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión debido al segundo dividendo digital, que obliga a resintonizar de nuevo la Televisión Digital Terrestre (TDT) para liberar espectro para el 5G.

La ministra, que inauguró el segundo congreso de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalEs), indicó España está entre los países más preparados en infraestructuras tecnológicas, y enfatizó que la transformación digital será uno de los ejes de la política del nuevo Gobierno que confía que se constituya cuanto antes.

Telefónica pide una regulación clara

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha reclamado una política regulatoria sostenible en el país en materia de telecomunicaciones y digitalización para que se puedan aprovechar los esfuerzos que empresas y Gobierno están haciendo para impulsar la transformación digital de España. "Necesitamos una regulación que haga sostenible este sector para poder dar este imprescindible salto digital", ha incidido Gayo durante su intervención en DigitalES Summit 2019, donde ha remarcado que la política regulatorias son uno de los retos claves que tiene por delante el país en este proceso de transformación digital.

En esta línea, ha remarcado que también hay otros aspectos que mejorar en España como son la digitalización de las pymes -algo muy importante en un país en el que el 95% de la actividad. empresarial está en manos de este tipo de negocios--, la formación de los jóvenes y de los actuales profesionales para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral y la importancia de situar el talento femenino en las carreras técnicas.

Sin embargo, también se ha mostrado optimista en cuanto al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en España y ha destacado especialmente que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, éste llegue a zonas rurales, lo cual que permite extender la tecnología a todo el país y tener herramientas para combatir el reto demográfico.

"Tenemos una oportunidad de liderar la digitalización que no podemos dejar escapar, sería un fallo grave. Es como si en la revolución industrial hubiéramos tenido las vías férreas y no las hubiésemos aprovechado. España puede liderar este proceso construyendo un sector digital vibrante y sostenible y con el apoyo de la Administración", ha incidido.

Respecto a las tecnologías que van a sostener la revolución digital, Gayo ha hablado de la necesaria "colaboración público-privada" para asegurar la ética en la gestión de la Inteligencia Artificial (IA), que presenta algunos riesgos implícitos pero también muchas oportunidades. "Tenemos que tener claro de quién son los datos, y para nosotros son de las personas. La clave es respetar ese principio, y, desde ahí, construir sobre esas capacidades", ha incidido el presidente de Telefónica España, quien ha reinvidicado el papel del edge computing, la ciberseguridad o el 5G como aspectos claves de la transformación digital.

(Publicado por El País - España, 16 julio 2019)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international