Derecho Civil

Corte Constitucional de Ecuador admite el matrimonio igualitario

La semana pasada, la Corte Constitucional ya había votado por el matrimonio igualitario quedando empates 4 a 4

miércoles, 12 de junho de 2019

La Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador este miércoles, al resolver dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

A favor votaron los jueces Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Karla Andrade y Agustín Grijalva. Los jueces Hernán Salgado, Teresa Nuques, Enrique Herrería y Carmen Coral votaron por la necesidad de reforma constitucional para implementar el matrimonio igualitario en Ecuador.



Votación previa
La semana pasada, la Corte Constitucional ya había votado por el matrimonio igualitario quedando empates 4 a 4. A favor del matrimonio igualitario los jueces Andrade, Ávila, Grijalva y Salazar. A favor de una reforma constitucional para ser viable el matrimonio igualitario los jueces Salgado, Herrería, Nuques y Corral.

Alí Lozada no votó la semana anterior.

Según organizaciones LGBTI, existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respaldó en su cuenta de Twitter la decisión de la CC "en seguimiento a los estandares de la CIDH y los establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, basados en los principios de igualdad y no discriminación".

Repercusiones

Christian Paula, presidente de la organización Pakta, que impulsó ambos casos, expresó su satisfacción.

"La justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos, ha tomado en cuenta la realidad y brinda luces al entregar a los LGBTI la ciudadanía completa finalmente", dijo.
Además, agregó que espera "la resolución escrita para conocer los términos y el comunicado oficial de la Corte Constitucional. Todo lo que sabemos es de gente de adentro, no tenemos el comunicado", agregó.

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT aplaudió el fallo, que lo describió como "icónico", y expresó su deseo de que "no sólo sea referencia para los países andinos, sino para toda la región latinoamericana".

"Estamos avanzando por la vía Constitucional, pero queremos más: vamos camino hacia la adopción homoparental", agregó la organización, tal y como señaló

Ecuador se convirtió así en el sexto país de América Latina en legalizar el matrimonio homosexual, junto con Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.

El fallo de la Corte Constitucional ecuatoriana llegó un día después de que la justicia de Botswana ordenara la despenalización del sexo entre personas del mismo sexo que regía en el país en virtud de una legislación que se remontaba a la era colonial.

(Publicado por El Universo - Ecuador, 12 junio 2019)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international