TSE

Marcha en Bolivia pide la renuncia de ministros del STE los acusan de favorecer a Morales

Los marchistas exigieron garantizar unos comicios transparentes.

martes, 11 de junho de 2019

  Tres candidatos presidenciales bolivianos de oposición se manifestaron este lunes en las calles de La Paz junto a activistas sociales, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que acusan de favorecer al presidente Evo Morales, a casi cuatro meses de las elecciones generales.

El ex mandatario Carlos Mesa, el senador Oscar Ortiz y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, tres aspirantes a la presidencia, participaron de una pacífica marcha para exigir un tribunal imparcial para los comicios de octubre próximo. Los acompañaron los activistas, Amparo Carvajal, Waldo Albarracín y Rolando Villena.

La caminata se realizó desde la ciudad de El Alto hacia La Paz, con cánticos contra el TSE y el presidente Morales, en el poder desde 2006 y quien postula a un cuarto mandato para el periodo 2020-2025. "¡Bolivia dijo no, Bolivia dijo no!", fue el estribillo principal de los manifestantes, en referencia a un referendo del 21 de febrero de 2016 en donde se rechazó una nueva repostulación consecutiva de Morales.

Mesa, ex periodista y favorito en las encuestas para enfrentar a Morales, señaló que la caminata "es por la defensa de la democracia, por el 21F y contra el Tribunal Electoral que no garantiza un proceso electoral transparente".

Ortiz, tercero en las encuestas, dijo por separado que el actual TSE está conformado por vocales que "habilitaron a dos candidatos ilegales para las elecciones", en referencia a Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera, candidatos para los comicios del próximo 20 de octubre.

Los participantes de la marcha llegaron hasta una plaza en el centro de La Paz, donde se encuentran las oficinas del TSE, que contaron con un fuerte resguardo policial. "Exigimos la constitución de un Tribunal de personas notables y de prestigio" para garantizar unos comicios transparentes, dijo el activista Albarracín.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, cuestionó en una rueda de prensa la convocatoria. "Rechazamos de manera categórica los intentos de desestabilización y boicot a las elecciones que promueven cívicos y partidos de oposición, somos tajantes con este rechazo", dijo.

En otras ciudades del país se realizaron similares marchas, aunque de menor peso.

Según sondeos del mes pasado de los diarios La Razón y Página Siete, Morales es favorito con una intención de voto que fluctúa entre el 38% y 34%; seguido por Mesa, entre el 28% y 27%; y Ortiz con el 8%.

(Publicado por Agencias, 10 junuio 2019)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international