Banco

Regresa HSBC a Brasil tres años después, planes optimistas

La compañía con sede en Londres planea ofrecer servicios de crédito y corretaje en moneda local, pero no volverá a la banca minorista

lunes, 10 de junho de 2019

HSBC Holdings Plc contempla regresar a Brasil tres años después de haber vendido su unidad allí. Ha indicado que el lento comienzo del nuevo gobierno en lo referente a la reforma de la economía no retrasará sus planes.

"Seguimos siendo optimistas", dijo Alexandre Guiao, director ejecutivo de HSBC para Brasil, en una entrevista en la oficina del banco en Sao Paulo. "Pensamos que el proceso para aprobar las reformas sería más rápido, que la economía estaría en otro nivel a estas alturas, pero aún creemos que la aprobación se producirá este año y el crecimiento despegará".

Un período de no competencia vinculado a la venta de la unidad a Banco Bradesco SA finalizó en diciembre, y la estrategia de HSBC es volver a ser "relevante" en la banca corporativa y de inversiones de Brasil, dijo Guiao.

La compañía con sede en Londres planea ofrecer servicios de crédito y corretaje en moneda local, pero no volverá a la banca minorista. Ese negocio es "demasiado competitivo, y no tenemos suficiente escala", dijo Guiao.

El prestamista está solicitando este mes una actualización de su licencia para permitirle ofrecer más servicios, como administración de fondos, en lugar de solo banca de inversión.

"Estamos hablando con el banco central, y ya le informamos que el próximo año volveremos para solicitar una licencia de correduría", dijo Guiao.

Los préstamos en moneda local comenzarán en el segundo semestre, y HSBC también espera participar como suscriptor de bonos locales, un mercado donde el volumen cayó 12% este año con respecto al mismo período del 2018, a 58,00 millones de reales (US$ 15,000 millones), según datos compilados por Bloomberg.

El prestamista también podría otorgar préstamos a los estados de Brasil en dificultades, siempre y cuando tengan una garantía del gobierno federal, dijo Guiao.

Mientras se prepara para reabrir una correduría, HSBC participará en las ventas de capital, las distribuirá en el extranjero y utilizará a BNP Paribas SA como custodio. HSBC también es uno de los bancos contratados para una oferta inicial de bonos por parte de la compañía eléctrica Neoenergia SA.

Jair Bolsonaro , quien ganó las elecciones de octubre, ha tomado muchas medidas positivas desde que asumió el cargo, entre ellas el "nombramiento de personas adecuadas para los ministerios de Finanzas y Economía", dijo Guiao.

Las desinversiones planificadas por bancos y compañías estatales también son una ventaja, según Guiao, ya que esas empresas venden subsidiarias y participaciones en unidades para recaudar efectivo y mejorar las cuentas fiscales.

El acuerdo con Neoenergia, por ejemplo, también se deriva de las ventas de participación de un banco estatal y su fondo de pensiones. HSBC espera participar como asesor en muchas de esas transacciones, trabajando para el comprador o el vendedor, dijo Guiao.

"También está el plan de inversión en infraestructura, donde vemos muchas oportunidades para un banco global y especializado como nosotros", dijo Guiao, aludiendo a carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos.

Venta de Bradesco

Tras la venta de su unidad a Bradesco por US$ 5,200 millones, HSBC mantuvo una pequeña subsidiaria de banca de inversión en el país con aproximadamente 45 personas.

Solo podía hacer transacciones en el extranjero, así como derivados relacionados y transacciones en divisas. También mantuvo una mesa de tesorería que invirtió el patrimonio de los accionistas, de aproximadamente 1,000 millones de reales.

El banco aprobó un plan de expansión a fines del año pasado y duplicó con creces el número de empleados en Brasil a aproximadamente 100, con el objetivo de alcanzar aproximadamente 190 para fines del 2020.

La mayoría del equipo de alta gerencia ya está establecida y la más reciente contratación fue la de Marco Siqueira como jefe de gestión global de liquidez y efectivo en el país.La exposición total al riesgo brasileño aumentó 15% en lo corrido del año, dijo Guiao. El objetivo es triplicar los ingresos y las ganancias en cinco años y aumentar el número de clientes de 150 a 650.

"El gobierno tiene toda la voluntad de hacer lo correcto, y por eso mantenemos el ritmo de nuestro nuevo plan de inversión", manifestó

(Publicado por Bloomberg, 10 junio 2019)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international