Acero y Aluminio

EE.UU. levantará en 48 Hrs. los aranceles al acero y aluminio desde México y Canadá

El acuerdo evita la imposición de cuotas al acero desde los dos países, a las que se oponen Canadá y México, según el The Washington Post.

viernes, 17 de maio de 2019

Funcionarios estadounidenses acordaron este viernes retirar los aranceles al acero y el aluminio procedente de Canadá y México en 48 horas, allanando el camino para que los tres países norteamericanos aprueben un nuevo pacto comercial, reportaron el viernes el diario The Washington Post y el sitio de noticias web Politico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutieron los aranceles más temprano el viernes, según un portavoz del gobierno de Canadá.

Trudeau tiene previsto hablar a la prensa a las 17:30 GMT, cuando se reúna con trabajadores del acero de la compañía Stelco Holding Inc, indicó su portavoz en Twitter.

Los dos líderes hablaron "sobre los aranceles por la Sección 232 sobre el acero y el aluminio, así como las tarifas de represalia de Canadá", señaló Cameron Ahmad, director de comunicaciones de Trudeau. "También hablaron de China, uranio y el nuevo TLCAN".

El acuerdo no incluye cuotas, según los dos medios.

La Casa Blanca declinó comentar las informaciones, pero fuentes del gobierno estadounidense indicaron a Reuters que el viernes se anunciará el acuerdo.

La retirada de los gravámenes podría ser un paso significativo para lograr que el Congreso estadounidense apruebe el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

Los aranceles eran considerados como un obstáculo clave para aprobar el acuerdo, que fue firmado el año pasado y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años.

México

Tras confirmarse que Estados Unidos llegó a un acuerdo definitivo con México y Canadá para quitar los aranceles a las importaciones estadounidenses a sus dos socios comerciales en 48 horas, el gobierno de México dijo que esto abre el camino para la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre los tres países.

"Recibimos con gran entusiasmo la decisión del Presidente Trump y de la USTR de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio. Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC", dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutieron los aranceles más temprano el viernes.

"Esta decisión refleja lo que se sabe que son los amigos de ambos lados de la frontera: Canadá ha sido el aliado más firme de Estados Unidos durante más de cien años, y nuestra asociación de larga data y economías estrechamente vinculadas nos hacen más competitivos en todo el mundo y mejorar nuestra seguridad combinada”, dijo Trudeau en un comunicado.

A partir del 23 de marzo de 2018, Estados Unidos aplicó aranceles de 25% y 10%, respectivamente, sobre ciertas importaciones de acero y aluminio, al tiempo que eximió a México, Canadá y la Unión Europea, sólo hasta el 1 de junio.

Este viernes, medios de Estados Unidos publican que ese país acordó retirar en breve los aranceles al acero y el aluminio procedentes de Canadá y México, sin cupos y a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadounidense procedente de ambas naciones.

Canadá

Canadá y Estados Unidos acordaron levantar los aranceles al acero y al aluminio que generaron tensiones entre ambos socios comerciales, dijeron este viernes ambos gobiernos en una nota conjunta.

"Estados Unidos y Canadá acordaron eliminar (...) todos los aranceles impuestos por la Sección 232 a las importaciones de productos de acero y aluminio provenientes de Canadá y todas los aranceles que Canadá impuso como represalia", dice la nota. El presidente Donald Trump decretó en junio pasado un arancel de 25% al acero y de 10% al del aluminio de Canadá.

A su vez, Canadá replicó gravando importaciones estadounidenses por un monto de unos 12,000 millones de dólares generándose un conflicto en plena renegociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a México.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau organizó una conferencia de prensa esta tarde después de hablar con Trump.

(Publicado por El Economista - México, 17 mayo 2019)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international