Asilo

Defensa de Assange en Ecuador se opone a diligencia en la Embajada de Ecuador en Londres

El abogado del fundador de WikiLeaks señaló que no ha sido notificado previamente, pese a que esto se trata de una cooperación judicial con Estados Unidos y una asistencia penal internacional.

martes, 14 de maio de 2019

Carlos Poveda, abogado en Ecuador de Julian Assange, entregó esta mañana en la Fiscalía General un documento de oposición a la diligencia dispuesta para el próximo 20 de mayo, en la Embajada de Ecuador,  en Londres, y solicitada como parte de una asistencia penal internacional por Estados Unidos. En la diligencia se busca realizar el reconocimiento e incautación de pertenencias de Assange que se encuentran en la Embajada ecuatoriana, en Inglaterra.

El abogado del fundador de WikiLeaks señaló que no ha sido notificado previamente, pese a que esto se trata de una cooperación judicial con Estados Unidos y una asistencia penal internacional. Según Poveda, la defensa de Assange ya señaló casillero el 18 de enero del 2019 y sin embargos dice, no les han notificado.

"De lo que conocemos ya ha autorizado un juez de flagrancia la incautación, pero tampoco hemos sido notificados. Lo que hemos manifestado es que existió una obstrucción al derecho a la defensa. No nos han dado a conocer esta situación de cooperación, básicamente en estos elementos", explicó Poveda.

Poveda insiste en que Assange sigue siendo ecuatoriano y aclara en que no se ha dado ningún tipo de suspensión a esa figura.  "Al ser ecuatoriano (Julian Assange) no puede ser extraditado del país y tampoco las evidencias pueden ser trasladadas a un tercer país".

La defensa de Assange asegura que no conocen qué es lo que ha existido en este último tiempo en lo referente a la cadena de custodia de las pertenencias que su cliente dejó al interior de la Embajada de Ecuador en Londres. Poveda asegura que existen falencias en la cadena de custodia, pues, cree, que inmediatamente salió Assange de la embajada debieron las autoridades haber mantenido contacto con la Fiscalía y la Policía Judicial. Esto, afirma Poveda, no habría sucedido.

(Publicado por El Economista - España, 14 mayo 2019)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international