Multa

Justicia de México deja sin efecto multa de multa por $1,000 mlls al AICM

El monto fue impuesto por la Cofece debido a que el aeropuerto incumplió algunas obligaciones para suprimir una práctica monopólica.

viernes, 10 de maio de 2019

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que, tras la sentencia ejecutoria del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dejó sin efectos la multa de alrededor de 1,000 millones de pesos que impuso en mayo del 2017 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como resultado de una práctica monopólica relativa en el mercado de taxis, con origen o destino a dicho aeropuerto.

"En resolución previa, el Poder Judicial de la Federación había determinado dejar sin efecto la obligación de modificar los contratos entre el AICM y las agrupaciones de taxis para eliminar cláusulas anticompetitivas; así la multa por incumplimiento no era aplicable", se explicó.

La administración del aeropuerto tuvo la asesoría en este proceso del despacho Greenberg Traurig.

La sanción referida por la comisión fue consecuencia del incumplimiento de algunas de las medidas impuestas para suprimir la práctica en el tiempo establecido (entre ellas que: en caso de aumentar el número de unidades para prestar el servicio de taxi, asignarlos mediante licitación o concurso, procedimiento para el cual el aeropuerto debía solicitar y obtener la opinión de la comisión).

Una primera sanción, establecida en septiembre del 2016, fue por 63 millones de pesos.

En su reporte mensual correspondiente a abril, la comisión detalló que la decisión tomada se refiere únicamente a la imposición de la multa por el incumplimiento, porque en determinación previa, el Poder Judicial de la Federación confirmó, en definitiva, que el AICM sí cometió una práctica monopólica relativa conocida como "discriminación de trato".

Con ello, se impedía el acceso de nuevos agentes económicos para prestar el servicio de taxi y se establecían ventajas exclusivas para algunas de las agrupaciones autorizadas en la terminal.

La asesoría de Greenberg Traurig
En abril del año pasado, el AICM buscó la asesoría de despacho para hacer frente a los procesos iniciados por la Cofece, toda vez que era necesario contar con un especialista en materia de competencia económica, prácticas monopólicas y barreras a la libre concurrencia, porque en su plantilla del área jurídica no lo tenían.

La dirección de la terminal ya preveía que "en el caso de encontrarse los elementos suficientes que acrediten la existencia de supuestas prácticas monopólicas, barreras a la competencia e insumos esenciales, el AICM se haría acreedor a multas, las cuales indudablemente afectarían su patrimonio".

Así, luego de un proceso de licitación contrató al despacho Greenberg Traurig, al que pagó cuatro millones 253,250 pesos, más IVA, por los servicios que ofreció hasta el cierre del 2018.

Sin embargo, la relación continúa, porque en abril pasado lo volvió a elegir como asesor por lo que resta del año a cambio de un pago de 1 millón 550,00 pesos, más IVA.

Entre los resultados que ya tuvo el AICM figura la eliminación de la millonaria multa.

Concentración no notificada
Tribunal rebaja 80% multas de Cofece a Alsea y Axo
En tribunales, Alsea y Grupo Axo consiguieron rebajas significativas en las multas que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a ambas empresas en el 2015 por omitir notificar al órgano regulador la concentración entre ambas, sucedida en el 2013.

En el caso de Alsea, el Poder Judicial redujo la sanción de 25 millones 694,000 pesos a 4 millones 671,701.26 pesos, es decir, 82%; mientras que en el caso de Axo la multa bajó de 2 millones 982 pesos a 596,462.05 pesos, lo que equivale a una baja de 80%, informó la Cofece en su reporte mensual. "El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, ordenó la modificación de la multa impuesta a Alsea y Grupo Axo, por no haber notificado una concentración antes de llevarla a cabo", puntualizó.

No obstante, aclaró que la resolución del tribunal se refiere sólo a la multa, pues, en determinación previa, el Poder Judicial de la Federación confirmó, en definitiva, la omisión de notificar la concentración cuando legalmente debió hacerse. A finales de mayo del 2017, Alsea —el principal operador de franquicias de restaurantes del país— informó la venta de 25% accionario que poseía de Grupo Axo, firma que opera tiendas de marcas de ropa como Victoria’s Secret, Calvin Klein y Tommy Hilfiger, por 1,600 millones de pesos, luego de mantener la inversión por cuatro años

(Publicado por El Economista - México, 10 mayo 2019)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international