Asilo

Razones por las que Ecuador le retiró el asilo político a Julian Assange

Tras la decisión varios organismos criticaron la posición del Gobierno ecuatoriano. El expresidente Rafael Correa habló desde Bruselas.

jueves, 11 de abril de 2019

El Gobierno de Ecuador argumento que fueron varias razones las que tomaron para decidir quitarle el asilo a Julian Assange, quien llevaba siete años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres sin poder encontrar una salida a su situación legal -era buscado por la justicia por un caso en Suecia y otro en Estados Unidos-

Aquí algunas de las razones del Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Intromisión internacional
Ecuador lo acusa de seguir filtrando documentos relacionados con asuntos de política de otros países a través de Wikileaks. Dicen que pese a que él ya no era oficialmente la cabeza del sitio y a las advertencias del Gobierno, Assange seguía realizando y estando al mando de esta actividad.

Mal comportamiento
El presidente ecuatoriano dijo que el país ya no tenía 'paciencia' para con Assange, quien incluso había instalado "equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad de la misión de Ecuador en Londres, ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada". Además no quería conectarse al internet con la señal de la embajada y se comunicaba con el exterior teléfono propio. La ministra del interior Maria Paula Romo añadió en una rueda de prensa que Assange hasta había ensuciado las paredes del embajada con heces fecales.

Amenazas contra Ecuador
Sin mayor explicación, Moreno también dijo que Assange 'amenazó' al Gobierno hace dos días y eso era algo que el país no podía tolerar.

Entrega pactada sin peligro de extradición
La entrega de Assange a la policía local se hizo después de que se llegó a un acuerdo con las autoridades británicas, por escrito, de que Assange "no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

Incumplimiento de convenios
El Gobierno ecuatoriano acusa a Assange de incumplir la obligaciones dispuestas en los convenios sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas, que tiene quien goza de él. Además el activista se negaba a cumplirlas cuando se le llamaba la atención

Reacciones

Defensa
Como una "transgresión flagrante a las disposiciones del derecho internacional, como una afectación a la Constitución, como una violación a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una burla al sistema de Naciones Unidas" es como calificó esta mañana Carlos Poveda, abogado de Julian Assange, al retiro del asilo otorgado por Ecuador a su cliente en 2012, en el gobierno de Rafael Correa.

A las 10:43 de este jueves, hora de Inglaterra, agentes de la Policía ingresaron a la Embajada de Ecuador, en Londres, con anuencia del gobierno de Lenín Moreno, y arrestaron al fundador de WikiLeaks. El hacker australiano buscó refugio en la Embajada de Ecuador en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales.

Poveda aseguró que por más inculpaciones que haga el Gobierno ecuatoriano, y elementos que hayan tenido para demostrar que su defendido transgredió el Protocolo de Convivencia, Assange tenía derecho a defenderse.

Según el abogado, el viernes último él, como defensa del australiano de 47 años, presentó un escrito solicitando al canciller José Valencia le certifique si existía un procedimiento abierto en contra de su cliente. Hasta el momento, aseguró Poveda, ese pedido no ha tenido respuesta. Este mismo jueves, el canciller de Ecuador, José Valencia, anunció el retiro de la nacionalidad ecuatoriana para Assange.

La defensa de Assange en Ecuador asegura que no conocían de muchos de los procedimientos que se daban contra su cliente tanto en Ecuador como en el Reino Unido. Por ello cree que entre tramas y situaciones subterfugias se dio la terminación del asilo de Assange.

"En la madrugada terminó el derecho de asilo y básicamente hasta ahora, ni siquiera hemos tenido acceso formalmente a la resolución. (...) Nosotros no nos oponíamos a que haya existido una investigación, pero esta investigación debía haber dado al menos el respeto a mínimos jurídicos que era la posibilidad de defenderse", explicó Poveda, al tiempo que indicó que desconoce también cualquier dato sobre el retiro de la nacionalidad ecuatoriana de Assange.

La defensa de Assange adelantó que en las próximas horas interpondrán una denuncia en la Fiscalía para que se investigue la existencia de un espionaje contra Assange.

A decir de Poveda, WekeLeaks denunció un espionaje en contra de Assange y existiría una investigación abierta en España. Por ese motivo, dijo, en Ecuador también se colocará una denuncia.

"No es tolerable que hayan ingresado a archivos médicos legales (de Julian Assange) cuando se desarrollaba una acción de protección en Ecuador, que hayan tomado fotografías y luego inclusive hayan intentado venderlas en España a $ 3 millones. Esto es intolerable también y tendrá que ser investigado. La Fiscalía deberá investigar a todo nivel este hecho". apuntó.


Rafael Correa

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa calificó la entrega de Julian Assange a la policía inglesa de “traición” y “cobardía”.

Correa, quien concedió el asilo al fundador de WikiLeaks en 2012, tuiteó: “Decisión soberana, bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”.

Correa también se pronunció sobre las declaraciones de la ministra del Interior, María Paula Romo, quien en rueda de prensa, dijo que dos hackers rusos se encuentran viviendo en el país y que no permitirán que se convierta en un centro de piratería informática.

"La desesperación de esta señora ante la canallada de su jefe la hace desvariar. Todo nuestro apoyo a Ricardo Patiño. ¿Por qué en lugar de buscar fantasmas no abren la cuenta INA Investment 100-4-1071378 Balboa Bank Panamá? ¡Ya basta!", tuiteó.

En ese contexto, agregó que se trata de un tema personal: "en venganza porque Wikileaks públicó INA papers, el grave caso de corrupción en que está envuelto Moreno".

(Publicado por El Universo - Ecuador, 11 abril 2019)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international