Orden de prisión

Poder Judicial ordena la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski: Perú

Se le imputa presuntos actos de corrupción en la concesión de dos obras: del Proyecto de Irrigación Olmos y la Interoceánica Perú -Brasil tramos 2 y 3 las que fueron otorgadas a Odebrecht.

miércoles, 10 de abril de 2019

El Poder Judicial (PJ) dispuso la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el plazo de 10 días por el presunto delito de corrupción de funcionarios y lavado de activos , a pedido del Ministerio Público.

En concreto, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de jorge Luis Chávez Támariz, fue el que admitió el pedido de detención contra el exmandatario del Ministerio Público.

La detención también es en contra de Gloria Kisic y José Luis Bernaola.

El magistrado también determinó que se lleve a cabo el allanamiento de varios inmuebles de los detenidos como parte de las investigaciones por la comisión del presunto delito de lavado de activos y corrupción . Esto, para recabar documentación y demás indicios que permitan avanzar con las investigaciones.

El Ministerio Público fundamentó su requerimiento -que fue aceptado por el Poder Judicial- "los actos de blanqueo de capital en las que incurrió el exmandatario en presunto actos de corrupción relacionados a los proyectos del Corredor Vial Interoceánico Perú - Brasil Tramos 2 y 3 y el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos las que fueron adjudicados a Odebrecht".

El allanamiento de los inmuebles de PPK será por un plazo máximo de 48 horas; mientras que la detención apenas será de 10 días al termino de los cuales el Ministerio Público podrá solicitar su prisión preventiva. El allanamiento es para el incautación documentos relevantes para la investigación contra PPK.

Defensa

El abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Nelson Miranda, aseguró que apelarán la decisión del Poder Judicial (PJ) de otorgar 10 días de detención preliminar contra su patrocinado, la cual consideró como “arbitraria”.

“ La orden de detención es una orden que se dicta sin notificar a las partes , entonces recién vamos a tomar conocimiento de la resolución. Recién nos vamos a entrevistar con nuestro patrocinado (PPK ), vamos a evaluar los argumentos. Evidentemente es una decisión que vamos a apelar ”, afirmó a la prensa desde los exteriores de la vivienda del ex jefe de Estado.

Esta mañana, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. Esta medida también está dirigida contra su ex secretaria Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñuflo.

“ [Esta decisión] es totalmente arbitraria porque nuestro patrocinado ha asistido a más de siete declaraciones en las que se ha explicado fehacientemente cuáles han sido los actos gubernamentales en los que él ha participado”, indicó Nelson Miranda.

El abogado defendió que Pedro Pablo Kuczynski ha participado de todas las diligencias a las que fue citado por la fiscalía y por el Poder Judicial, tales como allanamientos, medidas de incautación y el impedimento de salida del país en su contra por 18 meses dictado en marzo del 2018.

Asimismo, señaló que la fiscalía dispuso ampliar la investigación que se sigue contra PPK para incluir organización criminal “sin ningún sustento”, involucrando además a Gloria Kisic y José Luis Bernaola.

"El fiscal [José Domingo] Pérez lo que ha hecho es emitir una disposición ampliando la investigación por organización criminal […] Ha tomado la declaración de nuestro patrocinado más de siete veces y lo que nos sorprende es que no haya dado nada más de lo que estaba en investigación. Lo único que ha hecho es solicitar una orden de detención preliminar con lo que ya había en la investigación desde hace bastante tiempo", manifestó.

Finalmente, el abogado precisó que la investigación contra su patrocinado estaba asegurada e incluso entregó documentación con la que el Ministerio Público no contaba y "nunca solicitó".

"Hemos entregado toda la documentación, incluso documentación de la Contraloría, de Sunat, con la que el Ministerio Público no contaba y el Ministerio Público nunca solicitó. Nuestro patrocinado ha realizado actos de colaboración que el Ministerio Público no hizo para cumplir su tarea", dijo.

(Publicado por Gestión - Perú, 10 abril 2019)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international