Constitución

Cuba proclama su nueva Carta Magna

Raúl Castro recordó que hace 43 años, le correspondió el mismo honor, cuando la Asamblea Nacional proclamó la Constitución de 1976.

miércoles, 10 de abril de 2019

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, se desarrolla la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para la proclamación de la nueva Constitución de la República.

La sesión comenzó con las notas del Himno Nacional y la entrada de la Constitución de Guáimaro custodiada por miembros del batallón de ceremonia de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias vestidos con el uniforme mambí.

Luego se escucharon las 21 salvas lanzadas desde la fortaleza de La Cabaña y el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en sus palabras de apertura evoca los 150 años de nuestra primera constitución y recuerda a los patriotas que protagonizaron ese hecho histórico, sobre todo a Ana Betancourt, una patriota camagüeyana de excepcional trayectoria al servicio siempre de la lucha por la libertad de Cuba.

De ella recuerda sus palabras cuando dijo: «Ciudadanos: la mujer en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora hermosa, en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas. Ciudadanos: aquí todo era esclavo; la cuna, el color, el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. Llegó el momento de libertar a la mujer».

Lazo señanló que "solo hasta 1959 no se hicieron realidad las aspiraciones de Ana Betancourt, y una muestra de ello es la actual legislatura, donde el 53.22 % son féminas".

A continuación, el General de Ejército Raúl Castro Ruz realizó el discurso de proclamación de la nueva Constitución de la República. Por segunda ocasión, el hoy Primer Secretario del Comité Central del Partido tiene «este privilegio».

El General de Ejército destaca que la Carta Magna que proclamamos hoy es continuidad de aquella aprobada hace 150 años en Guáimaro, sobre todo en los principios de unidad del pueblo defendidos en ese entonces.

En su discurso, Raúl hace un recorrido por la historia constitucional cubana y también por el amplio proceso de reforma constitucional que se dio en el país desde el 2013, cuando el Buró Político del Partido aprobó crear un Grupo de Trabajo presidido por el compañero Raúl Castro e integrado por 12 compañeros más, para evaluar los impactos que en el orden constitucional derivaban del VI Congreso del Partido, celebrado en abril de 2011. En dicho congreso se introdujeron cambios en el modelo económico cubano, al igual que otras transformaciones necesarias a futuro y a tono con el perfeccionamiento institucional del país.

La nueva Constitución que proclamamos hoy garantiza la continuidad de la Revolución y la irrevocabilidad de nuestro socialismo, aseguró en sus palabras Raúl, y añadió que «esta Ley de leyes es hija de su tiempo». Reconoció además el meritorio trabajo desplegado por la Comisión Redactora y sus cuatro asesores, para llevar a feliz término la nueva Carta Magna.

Discurso
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, pronunció en esta capital el discurso de proclamación de la nueva Constitución de Cuba.

En el Palacio de Convenciones, el líder calificó de un privilegio realizar la intervención que proclama la carta magna, ratificada el 24 de febrero en las urnas por una amplia mayoría de los votantes de la isla.

Raúl Castro recordó que hace 43 años, le correspondió el mismo honor, cuando la Asamblea Nacional proclamó la Constitución de 1976.

Asimismo, destacó que el 10 de abril no fue escogido por casualidad, ya que ese día de 1869 fue aprobada la carta magna de Guáimaro, la primera Constitución de la República en Armas, en plena lucha contra el colonialismo español.

(Publicado por Prensa Latina y Juventud Rebelde - Cuba, 10 abril 2019)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international