Acero

México aplicará nuevas represalias comerciales contra EU en abril

Este mes nuestro país aplicará un esquema de aranceles rotativo tipo carrusel, en el que se incorporarán diversos productos estadounidenses.

martes, 2 de abril de 2019

México aplicará en abril represalias a través del mecanismo conocido como carrusel, el cual permite rotar las mercancías castigadas, en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras que las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

De la Mora informó que la Secretaría de Economía sigue analizando qué mercancías incluirá en el carrusel, pero indicó que comprenderá nuevos productos agrícolas, así como bienes industriales.

Por el caso del acero y el aluminio, México tomó la medida de impactar 3,000 millones de dólares en exportaciones estadounidenses con un arancel de 20% a productos como manzanas, arándanos y papas desde el 5 de junio. Un mes después, puso en vigor una segunda etapa, elevando las tarifas al queso rallado o en polvo de 10 a 20%; la correspondiente a quesos duros y semiduros, también de 10 a 20%, y la aplicada a otros quesos escaló de 15 a 25 por ciento.

Al mismo tiempo, México cobra un arancel de 20% a piernas, paletas y sus trozos de carne de cerdo importados de Estados Unidos desde el 5 de julio.

Como antecedente a este caso del acero y el aluminio, la implementación de las disposiciones de transporte por carretera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue un tema comercial importante entre ambos países durante muchos años, debido a que Estados Unidos había retrasado sus compromisos de transporte por camión en virtud de ese acuerdo comercial.

Tras ganar un pánel de resolución de controversias, México estaba por aplicar por segunda ocasión a principios del 2011 la variante de represalia conocida como carrusel, con la que se rotan los productos con aranceles para propiciar incertidumbre sobre quiénes serán los nuevos exportadores afectados y generar una mayor presión. Fue entonces que Estados Unidos determinó reabrir el servicio.

Actualmente, entre los productos agrícolas que Estados Unidos más exporta a México están: maíz, soya, carne de cerdo, de aves y de bovino, leche, fructosa, preparaciones alimenticias y quesos.

En otra vertiente, De la Mora calificó como “una declaración desafortunada” la del presidente Donald Trump sobre su amenaza de cerrar la frontera de Estados Unidos con México.

“Tenemos una frontera porosa”, dijo De la Mora, para luego destacar que México es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses y Estados Unidos es también el segundo destino de las exportaciones mexicanas.

La funcionaria participó en una conferencia de prensa con alcaldes y dirigentes empresariales estadounidenses en la Ciudad de México, para dar el respaldo a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “La ratificación del T-MEC es vital para reforzar la prosperidad económica, la creación de empleos y el apoyo a comunidades en ambos lados de la frontera”, expresó Jerry Sanders, presidente y director general de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

(Publicado por El Economista - México, 2 abril 2019)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international