Inmunidad

TSJ solicitó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó: Venezuela

Maikel Moreno recalcó que el jefe de la Asamblea Nacional deberá pagar una multa de 200 unidades tributarias por violar la medida que le prohibía salir del país

martes, 2 de abril de 2019

El Tribunal Supremo de Justicia solicitó este lunes a la asamblea nacional constituyente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

"Se le solicitará al presidente de la asamblea nacional constituyente que se proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó por violar las medidas impuestas por el tribunal", indicó Maikel Moreno, presidente del TSJ, durante una sesión del organismo.

También anunció la imposición de una multa de 200 unidades tributarias por violar la medida que le prohibía salir del país, la cual le fue impuesta el 29 de enero. "Instamos a que esta sentencia sea cumplida y se procederá a investigar por quebrantarla", advirtió Moreno.

Elvis Amoroso, funcionario oficialista, el 28 de marzo anunció la inhabilitación política de Guaidó por 15 años debido a los viajes que realizó a los países suramericanos durante la gira que realizó en febrero.

Congreso

Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional, explicó este lunes los motivos por los que la solicitud que hizo el Tribunal Supremo de Justicia para allanar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, no puede ser procesada.

Citó el artículo 138 de la Constitución, en el que se establece que "toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos". El Parlamento desconoció al TSJ oficialista luego de que instauró un nuevo Poder Judicial en junio de 2017.

Solórzano recordó que la imnunidad parlamentaria es un estatuto justificado en la ley con la intención de amparar los puestos de los diputados electos y solo puede ser revocada por el Poder Legislativo.

Aseveró que sin previa autorización de la AN, la solicitud no puede ser procesada y la decisión de cualquier otro ente será nula.

Maikel Moreno, presidente del TSJ, anunció este lunes que enviará el requerimiento del allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaidó a la asamblea nacional constituyente, y agregó que el presidente de la Asamblea Nacional sería multado con 200 unidades tributarias por haber haber violado la prohibición de salida del país que le dictaron en enero.

Abogados

El allanamiento de la inmunidad parlamentaria no puede ser realizado sin la previa autorización de la Asamblea Nacional, explicó este lunes el abogado y profesor universitario Juan Manuel Raffalli.El abogado indicó que si ocurre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de un diputado bajo el amparo de la asamblea nacional constituyente, ello significaría actuar al margen de la Constitución.

"Si lo hacen al amparo de la ANC ilegítima esa actuación del TSJ será igualmente inconstitucional. Ojo el foco es el colapso de la luz y agua".

Raffalli formuló su declaración luego de que el Tribunal Supremo de Justicia solicitó este lunes el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó.

"Se le solicitará al presidente de la asamblea nacional constituyente que se proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó por violar las medidas impuestas por el tribunal", manifestó el presidente del TSJ, Mikel Moreno.

(Publicado por El Nacional - Venezuela, 2 abril 2019)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international