SCNJ

SCJN, Rioboó, bots y malentendido con Hacienda destacan en conferencia de AMLO: México

El presidente habló esta mañana sobre el nombramiento de Yazmín Esquivel Mossa como Ministra de la Suprema Corte, el posible conflicto de interés con el empresario José Maria Rioboó, el precio de la gasolina

miércoles, 13 de março de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la mañana de este miércoles el nombramiento de ayer en el Senado de Yazmín Esquivel Mossa como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El primer mandatario argumentó que no dio instrucciones a los senadores de su partido (Morena) para que se eligiera a la nueva Ministra. Y descartó que haya conflicto de interés, debido a que Esquivel es esposa del empresario José Maria Rioboó, su principal asesor en materia de infraestructura. El Presidente sostuvo en conferencia de prensa que Rioboó no tiene ningún cargo público en su gobierno.

Acerca del aumento al precio de la gasolina, admitió que tiene el compromiso de que no existan “gasolinazos”, y dijo que su gobierno está buscando la fórmula para “ajustar” el precio actual; indicó que una de las opciones es la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pero aclaró que está buscando que se mantenga el precio actual, no que baje el precio.

Pese a que un estudio de ITESO Lab concluyó que hay una red creada para cuidar su imagen en Twitter y Facebook, López Obrador aseguró que no usa bots para atacar en redes sociales a opositores a su gobierno, ya sea políticos, periodistas o activistas. El estudio de ITESO Lab reveló que hay cuentas con características específicas desde donde se estigmatiza a periodistas nacionales con adjetivos como “chayoteros”, o bien, reaccionan de manera inmediata ante comentarios críticos que se hacen hacia el Presidente. Al respecto, López Obrador dijo que su gobierno no persigue a nadie.

Andrés Manuel López Obrador calificó como un “malentendido” la versión del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que se pospondría el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. El mandatario reiteró qué hay presupuesto suficiente este año (50,000 millones de pesos) para construir esa refinería, y la rehabilitación de las otras seis existes. Añadió que también hay presupuesto suficiente para invertir en Petróleos Mexicanos, pues hay finanzas políticas sanas. Indicó que no descarta que se puedan comprar bonos de Pemex para ayudar al financiamiento, aunque por ahora no es necesario.

Acerca de su ofrecimiento de crecer a 4% en el sexenio, aseguró que no es una meta inalcanzable. Argumentó que, de 1930 a 1982, México creció a una tasa anual del 6%, con lo que argumentó que si es posible el crecimiento al 4% porque ya se hizo en el pasado. Acerca de cómo lo conseguirá, aseveró que su fórmula contempla indicadores de combate a la corrupción y de bienestar social.

Acerca de la compra de medicinas, destacó que su gobierno si firmó contratos para el abasto en los primeros seis meses, aunque esto cambiará con nuevas reglas que se emitirán para que no existan empresas que concentren el 70% de la venta de medicamentos al gobierno federal. Cabe destacar que ayer el gobierno reveló que tres empresas concentran la venta: Grupo Fármacos Especializados, seguido de las empresas Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos.

(Publicado por El Economista - México, 13 marzo 2019)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international