Itaipú

Experto estadounidense asesorará a Paraguay en negociación con Brasil sobre Itaipú

El llamado Anexo C del documento firmado en 1973, que trata sobre los aspectos financieros de la entidad, debe ser revisado en el 2023,

lunes, 4 de março de 2019

El estadounidense Jeffrey Sachs, un académico que estudió el aprovechamiento de energía en la hidroeléctrica Itaipú, asesorará a Paraguay en la renegociación con Brasil del tratado entre ambos por la central, informó el jueves el presidente Mario Abdo.

El llamado Anexo C del documento firmado en 1973, que trata sobre los aspectos financieros de la entidad, debe ser revisado en el 2023, año en que quedará amortizado el financiamiento de la obra. Las negociaciones podrían modificar cómo se comercializa la energía y el precio de la misma.

Abdo, quien se reunió esta semana con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y tiene previsto un nuevo encuentro a mediados de marzo, dijo que la renegociación es una prioridad en su gestión.

"Me complace anunciar que el Dr. Jeffrey D. Sachs será nuestro asesor con miras a alcanzar un resultado justo para ambas partes. Agradezco mucho su generosidad de hacerlo sin cargo al Paraguay", dijo el presidente su cuenta de Twitter.

Sachs, profesor y director del Centro para Desarrollo Sustentable de la Universidad de Columbia, elaboró un estudio sobre el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica en Paraguay en el 2013.

Itaipú, líder mundial en generación de energía, es administrada en conjunto por la brasileña Electrobrás y la paraguaya Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Brasil es el principal consumidor de la central, ya que además del 50 por ciento que le corresponde compra el excedente que Paraguay no utiliza.

Autoridades brasileñas han manifestado recientemente su interés en reducir el precio de la energía de la central.

Brasil

El grupo integrado por orden del presidente Jair Bolsonaro cuenta con representantes del Ministerio Minas y Energía y expertos en asuntos econó­micos, jurídicos y de relacio­nes internacionales. A simple vista, tras una revisión de los nombres, se percibe que res­ponde a un estilo verticalista de mando militar, lo que quiere decir será sumamente disci­plinado a la hora de abordar y defender los intereses supre­mos del Brasil.

Esta celeridad contrasta con las movidas del gobierno de Mario Abdo Benítez al res­pecto y ya se da con vistas a la revisión total de las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la binacional. De hecho, es coherente con el mensaje de Joaquín Silva e Luna, director brasileño de Itaipú, quien en ocasión de su presentación en la hidroeléctrica, adelantó cuál es el interés supremo del vecino país: reducción de la tarifa.

El coordinador del GT podrá invitar a especialistas de otros órganos y entidades, así como a representantes de la sociedad civil y asociaciones, para que participen en las reuniones de trabajo que sean desarrollados.

Pero la negociación del Anexo C del Tratado en sí envuelve varias instancias, aparte de Eletrobras y el Ministerio de Minas y Energías, como por ejemplo el Ministerio de Econo­mía, liderado por Paulo Guedes, brazo derecho del presidente Jair Bolsonaro, y por Itama­raty, cuyo tradicional negocia­dor será Ernesto Araujo.

Según el diario Folha de São Paulo, una de las cuestiones centrales que Brasil pretende resolver tiene que ver con el destino que darán a la "sobra" de US$ 1 billón por año que Itaipú dará a la Receita Fede­ral. El motivo de ese excedente es que en el 2023 termina el pago de la deuda contraída para la construcción de la represa. Un grupo de técnicos defiende que la ganancia sea repasada al consumidor redu­ciendo el coste de la energía.

Portaría N° 124

Todo indica que nuestros socios paritarios, una vez más, se nos adelantaron. El último martes, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil publicó la Portaría N° 124 a través del Diário Oficial da Uniao, sobre la decisión de esa cartera de Estado del vecino país de "constituir grupo de trabajo -GT" con el objetivo de coordinar el desarrollo de estudios "para subsidiar el proceso de revisión del Anexo C al Tratado de Itaipu".

En el Art. 2 se señala que para conformar el GT "serán designados miembros, titular y suplente, de las siguientes unidades del Ministerio de Minas y Energía".

Luego detalla las unidades que compondrán el equipo brasileño: Secretaría Ejecutiva, co la coordinación. Secretaría de Energía Eléctrica. Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético. Asesoría Especial de Asuntos Económicos. Consultoría Jurídica y Asesoría especial de Relaciones Internacionales.

En un parágrafo único de la Portaría 124 se lee que "el coordinador del GT podrá invitar a especialistas de otros órganos o entidades, representantes de la sociedad civil y asociaciones para participar de las reuniones y de los trabajos que serán realizados".

Los plazos no están ausentes, el documento, en su Art. 3º establece que el GT tendrá 60 días, contados desde el 12 de febrero, fecha de su publicación "para presentar el plan de trabajo con las etapas necesarias para la conclusión de los estudios".

Luego de definir el mecanismo de financiación del organismo, coronan el documento con la siguiente frase: "la participación en el GT ...será considerada prestación de un servicio público relevante, no remunerada".

"Conciliar, necesario"

A medida que se aproxima el 2023, Itaipú gana espacio no solo en las instancias del nuevo Gobierno, sino también de los medios especializados, como CanalEnergía. Esta agencia publica la columna de Abel Holtz, titulada "Conciliar es necesario" en la que entre otras cosas, señala que mientras no haya una definición "se abre espacio para muchas y distorsionadas especulaciones externalizadas en la prensa de nuestro vecino y también en la nuestra...". Claro la pregunta lógica es sobre que intereses se debe concilir, los brasileños o los paraguayos?

¡Medio siglo! de espera

El 13 de agosto de 2023 caduca el plazo de medio siglo que establece el numeral VI del Anexo C (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad) del Tratado de Itaipú, para que las Altas Partes Contratantes revisen sus disposiciones, categóricamente injustas para el Paraguay. Si que los actuales compromisos que asume la binacional, como la actualización del parque productor de la usina o la materialización de la olvidada esclusa de navegación no incrementa de nuevo la deuda de la binacional, la principal condición, el pago de la deuda, está dada.

(Publicado por Agencias, Diario ABC - Paraguay, 1 marzo 2019)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international