Salud

Bruselas limita el acceso de los pacientes psiquiátricos a su historial médico

Exige que la prohibición de conocer los datos se analice "caso a caso"

jueves, 7 de fevereiro de 2019

"La Comisión Europea podrá limitar, caso por caso, el derecho de los interesados a acceder directamente a los datos médicos personales de naturaleza psicológica o psiquiátrica que les conciernan y que sean tratados por la Comisión, cuando el acceso a esos datos pueda suponer un riesgo para la salud del interesado", señala la Comisión Europea en una Decisión publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 31 de enero de 2018. "Esta limitación será proporcionada a lo estrictamente necesario para proteger al interesado", añade el texto. En estos casos, la información protegida se le facilitará a un médico elegido por el interesado.

Desde 2004, el acceso a los expedientes médicos se regula por la Conclusión 221/04 de los Jefes de Administración, que no permite el acceso directo de los interesados a todos los documentos de naturaleza psicológica o psiquiátrica que les conciernen. Esa limitación general no implicaba un análisis caso por caso, como ahora exige Bruselas.

De esta forma, la Comisión Europea establece que el responsable de Protección de Datos será informado, sin demora injustificada, cada vez que se limiten los derechos de los interesados. "A petición del responsable de protección de datos, se facilitará a éste el acceso a las consignaciones y a todos los documentos que contengan los elementos de hecho y de Derecho subyacentes", apunta la Decisión de la Comisión Europea.

Así, el responsable de protección de datos podrá solicitar que se examine la limitación. Además, el delegado será informado por escrito sobre el resultado de la revisión solicitada.

Bruselas asegura que esta limitación terminará, en cada caso, cuando dejen de ser aplicables los motivos que justifiquen una limitación y el interesado solicite de nuevo el acceso a los datos médicos personales en cuestión. La Comisión suspenderá entonces la limitación y comunicará los motivos principales de la limitación al interesado. Al mismo tiempo, Bruselas informará al interesado sobre la posibilidad de presentar una reclamación ante el Supervisor Europeo de Protección de Datos en cualquier momento o de interponer un recurso judicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Cuando la Comisión Europea limite el derecho de acceso de los interesados a sus datos médicos personales, informará al interesado en cuestión en su respuesta a la solicitud de acceso, por escrito y sin demora injustificada, de la limitación aplicada y de los principales motivos que la sustenten. Bruselas justifica estas medidas y asegura que pueden ser necesarias, en algunos casos, "para proteger la salud del miembro del personal o los intereses legítimos de terceros". El médico debe motivar cualquier limitación de ese tipo, según la Decisión.

(Publicado por El Economista - España, 7 febrero 2019)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international