martes, 5 de fevereiro de 2019

PDVSA

Denuncian en la justicia negociados y coimas de PDVSA en Argentina, y amenazas a un empresario: Argentina

El ex funcionario de la petrolera estatal venezolana PDVSA en la Argentina entrevistado por Clarín el fin de semana ratificó este lunes ante la Justicia los presuntos actos de corrupción que denunció en esa firma y las amenazas que dijo haber recibido por ello por parte de supuestos agentes de inteligencia del país caribeño que habrían estado en Buenos Aires.

Se trata del empresario Gonzalo Brusa Duvat, uruguayo de nacimiento, y quien entre 2010 y 2014 trabajó como gerente de Logística y Compras de Petrolera del Conosur, una sociedad anónima que en ese momento integraban en partes iguales PDVSA y la estatal petrolera uruguaya ANCAP pero que luego quedó totalmente en manos de los venezolanos.

Brusa Duvat le asegró al fiscal Carlos Stornelli que las amenazas contra quienes trabajaban en la firma comenzaron tras la muerte de Hugo Chávez y la asunción del cuestionado Nicolás Maduro en la presidencia venezolana y responsabilizó a Miguel Tarazona y Angel Morales, dos ex presidentes de la filial argentina de PDVSA, "a través del servicio de inteligencia bolivariano", según dijeron fuentes judiciales.

Tal como había narrado ante Clarín el testigo contó en Tribunales que atribuía las amenazas al conocimiento que él tenía sobre negociados realizados en la firma, relacionados con la triangulación de la compra que la estatal argentina ENARSA le hacía de gas licuado a PDVSA.

El testigo sostuvo que ello se hacía con una "sobrefacturación" destinada al pago de "coimas o comisiones extraordinarias". Y explicó que la filial argentina de PDVSA recibía de la casa central unos 3 millones de dólares mensualmente entre 2009 y 2013 y que ese montó bajó a un millón entre 2014 y 2018. Además mencionó supuestos negociados con las compras al trader internacional suizo Gunvor.

De acuerdo con las fuentes, Brusa Duvat también habló de un "acuerdo privado" a través del cual "Bulgheroni", sin identificarlo por su nombre de pila, habría hecho "aportes a presidentes de PDVSA para que desistan" de comprar la firma ESSO entre 2010 y 2011.

Cuando le preguntaron si tenía pruebas para respaldar sus dichos, el testigo dijo que podría aportar a la Justicia "facturas, listados de los barcos que se compraron, listados de los volúmenes de combustible que se compraron y se descargaron, nombres de los buques y correos electrónicos".

"Podría tener la foto de quienes me amenazaron", completó Brusa Duvat, quien agregó que sólo refirió parcialmente estos hechos en el marco de un juicio laboral de "un compañero" que tenía en Petrolera del Conosur.

El testigo le había dicho a Clarín que las maniobras denunciadas comenzaron luego del episodio de la valija del venezolano estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, que llegó con casi 800 mil dólares en un vuelo rentado a Venezuela por el ex Ministerio de Planificación y en el medio de la campaña presidencial de 2007 que llevó a la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner.

(Publicado por El Clarín - Argentina, 5 Febrero 2019)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international