Asilo

CIDH notifica a Ecuador sobre solicitud de medidas cautelares de Julian Assange

La defensa de Assange presentó esta solicitud a propósito del Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica que Ecuador dispuso

viernes, 1º de fevereiro de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó a Ecuador sobre la solicitud de medidas cautelares presentada por la defensa del asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange.

La defensa de Assange presentó esta solicitud a propósito del Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica que Ecuador dispuso para su estadía en la Embajada con la categoría de cumplimiento obligatorio, desde octubre del año pasado.

Esto sucede luego de que el sistema judicial ecuatoriano ratificó por dos ocasiones la vigencia del Protocolo, sin dar paso a la acción de protección presentada por Assange, con el argumento de que el documento violaba sus derechos humanos.

El Ecuador dará "oportuna respuesta" informó la Cancillería en un comunidado, emitido este jueves.

Asilo en riesgo

El fundado de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que Ecuador está intentando poner fin a su asilo en la embajada en Londres y entregarlo a Estados Unidos.

Assange habló desde la embajada ecuatoriana en Londres vía teleconferencia como parte de un proceso en Quito que fue iniciado por su equipo legal y que objeta reglas creadas recientemente sobre las condiciones de su asilo.

Antes de ingresar a la audiencia, Carlos Poveda, abogado defensor del activista y hacker Julian Assange, dijo que en ningún momento se ha asegurado la renuncia al asilo que mantiene su defendido en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

"Lo que se ha dicho es en virtud de lo que el Procurador (de Ecuador) ha manifestado que el Reino Unido había asegurado a través de algún documento de que ellos aseguraban por parte del Estado británico que no iba a haber extradición a un tercer país", señaló.

En virtud de eso, Assange ha dicho que se podría entregar a las autoridades británicas para que pueda ser juzgado de manera independiente y autónoma.

Agregó que luego de la sentencia podría establecerse tener la libertad. Lo manifestó antes de reiniciar la audiencia en el Complejo Judicial Norte en la que está presente el canciller José Valencia.

Cambio de traductor

La audiencia se suspendió la semana pasada por fallas técnicas. De acuerdo al diario británico Daily Star, Assange pidió cambiar al traductor, de nacionalidad española y que hablaba un perfecto inglés. El asilado pedía a un traductor con dialecto australiano.

El procurador Íñigo Salvador y el canciller José Valencia fueron demandados por Assange por la incomunicación que él tiene en la embajada. Baltasar Garzón, abogado del hacker australiano nacionalizado ecuatoriano, dijo la semana pasada que existe un protocolo especial de visitas, presentado el pasado 13 de octubre, que no tiene firma de responsabilidad ni identifica a alguna autoridad, por lo que se decidió presentar la acción de protección.

(Publicado por El Universo - Ecuador, 1 Febrero 2019)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international