Reparación

El 4 de febrero se firmaría el acuerdo con Odebrecht: Perú

Representantes del Equipo Especial del Caso Lava Jato, la Procuraduría ad hoc y la constructora brasileña Odebrecht firmarán el acuerdo de colaboración eficaz.

viernes, 18 de janeiro de 2019

El acuerdo de colaboración eficaz entre los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría Ad Hoc y la constructora brasileña Odebrecht sera firmado el próximo 4 de febrero, según informó Perú 21.

La fecha de la firma del acuerdo se estableció luego de una reunión entre Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, y representantes de Odebrecht. Como se sabe, a través de este acuerdo se podrá conocer qué otros funcionarios públicos recibieron sobornos de la empresa.

De acuerdo al referido medio, los interrogatorios que se realizarán al exejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, y los otros cinco colaboradores brasileños se estarían realizando del 18 al 22 de febrero próximo.

Como se recuerda, la constructora brasileña es investigada por los casos de soborno para poder quedarse con las licitaciones de los proyectos de la Costa Verde, la carretera Interoceánico Sur (tramos II y III), la Vía Expresa Cusco y el proyecto Metro de Lima (tramos 1 y 2).

Reunión

Fuentes de La República informaron que el fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se reunió con los representantes de la constructora brasileña Odebrecht para acordar esta fecha, la cual está sujeta a modificaciones, según la agenda de las partes.

Este acuerdo de colaboración eficaz, 'Tsunami político' como ha sido calificado en Brasil, incluye la declaración del ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, así como otros cinco ex ejecutivos de la empresa brasileña. La fecha para la declaración está confirmada del 18 al 22 de febrero.

Como se recuerda, en su última declaración, Jorge Barata confirmó a los fiscales peruanos que todos los partidos políticos recibieron aportes para su campaña presidencial. Entre ellos sus líderes Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

Las obras que se incluyen en esta colaboración eficaz, son el proyecto de la Costa Verde, Callao; la carretera Interoceánica Sur (tramos II y III), la Vía Expresa Cusco y el proyecto Metro de Lima (tramos 1 y 2).

Asimismo, también se acordará el pago de la reparación civil que Odebrecht tendrá que pagar al Estado peruano. El procurador ad-hoc Jorge Ramírez, determinó que Odebrecht pague la suma de S/610 millones al Estado en el plazo de 15 años, más S/65 millones por el "Caso Chacas".

(Publicado por Gestión y La República - Perú, 18 enero 2019)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international