jueves, 10 de janeiro de 2019

Impuestos

Gobierno español se encara con la CE y defiende las exenciones tributarias a los puertos

La advertencia de la Comisión Europea, a modo de recomendación, para que España ponga fin a las exenciones al pago del impuesto de sociedades entre los puertos ha caído como un jarro de agua fría en Puertos del Estado. La empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, ha reconocido que el anuncio llegó ayer por sorpresa y marca un punto de rigidez en las negociaciones que venía manteniendo con Bruselas desde 2017.

La recomendación fue emitida sin previo aviso, ofreciéndose dos meses de plazo para comenzar a preparar un nuevo marco fiscal que respete la normativa europea. Pese a ello, Puertos dice no variar un ápice su posición abierta al diálogo "al objeto de conseguir una salida técnica que satisfaga a las partes". La CE afirma que las actuales exenciones tributarias podrían constituir ayudas de Estado no compatibles.

De momento, la presidenta de la entidad que engloba a los puertos españoles de interés general, Ornella Chacón, ha enviado un mensaje de tranquilidad a las autoridades portuarias, a las que garantiza que "defenderá el actual sistema de exenciones" a lo largo del proceso negociador con la CE.

Chacón y su equipo consideran que las conversaciones sigue en vigor e insisten en que las exenciones tributarias en los puertos de este país no van contra el derecho comunitario. En este caso, el Gobierno español dice defender los mismos argumentos que los de Francia, Bélgica, Holanda e Italia, "lo que refuerza la idea de que las exenciones son instrumentos habituales en los Estados Miembros de la UE".

Entre los argumentos de Puertos del Estado destaca que las imposiciones directas, como es el impuesto de sociedades no están armonizadas entre los Estados de la UE, "por lo que antes de tomar decisiones individuales Bruselas debe acometer dicha armonización".
(Publicado por El País - España, 10 enero 2019)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international