Contratos

A Ecuador le costará $ 650 millones más reparar proyectos hidrocarburíferos del gobierno de Rafael Correa

El presidente Lenin Moreno dijo que estos proyectos le costaron al país $5.000 millones

martes, 8 de janeiro de 2019

Unos $ 650 millones extras deberá invertir Ecuador para reparar cuatro de los cinco proyectos hidrocarburíferos que fueron auditados por empresas internacionales en un proceso avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Así lo explicó el ministro de Energía, Carlos Pérez García, al hacer públicos detalles de los hallazgos de todos los proyectos la mañana de este lunes.

La semana pasada el presidente de la Repúbica, Lenín Moreno, informó que los cinco proyectos emblemáticos llevados adelante por el anterior Gobierno: Refinería de Esmeraldas, del Pacífico, poliducto Pascuales Cuenca, Planta de almacenamiento de gas en tierra de Monteverde y la plata de licuefacción de Bajo Alto habían costado $ 4.900 millones, lo que habría significado unos $ 2.023 millones de sobreprecio.

A excepción de la Refinería del Pacífico cuya infraestructura es inexistente, por lo que no cabe inversión nueva, los otros cuatro requieren inversión para funcionar de manera correcta.

De acuerdo con el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, hace pocos minutos, los problemas detectados por las empresas de España, Reino Unido y España, son comunes a todos los proyectos. En primer lugar no existe coherencia entre el costo inicial y el final, hubo contratos entregado a dedo, hubo conflictos de intereses con las empresas fiscalizadoras.

Por su parte, Nuno Queirós, representante residente adjunto de PNUD Ecuador, explicó cómo se realizó la selección de las empresas auditoras independientes de prestigio mundial. El costo de estas fue de las auditorías fue de $ 3,3 mlls.

Pérdidas

Cerca de 2.500 fojas que revelaría información de sobreprecios en obras realizadas en la Refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Terminal Monteverde, Poliducto Pascuales-Cuenca y la Planta de Gas Natural Bajo Alto es lo que entregaron este viernes en la Fiscalía Carlos Pérez, ministro de Energía, y Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia de la República, para fundamentar la denuncia que colocaron en nombre del gobierno de Lenin Moreno.

La llegada de estas autoridades a la Fiscalía responde al anuncio que hizo la noche de ayer el presidente Lenin Moreno de que se entregarán a las autoridades de Fiscalía y Contraloría el informe final de una Comisión de Naciones Unidas que analizó los cinco proyectos hidrocarburíferos más importantes llevados adelante en el Gobierno anterior.

El presidente Lenin Moreno dijo que estos proyectos le costaron al país $5.000 millones y de los datos que nos presenta las Naciones Unidas es que podría haber un perjuicio de al menos la mitad de ese dinero, es decir, $2.500 millones tirados a la basura tirados a la basura por la corrupción del Gobierno anterior", explicó Roldán, quien señaló que el Gobierno ha entregado y denunciado más de 500 temas de corrupción que han derivado en 317 personas con indiciosa de responsablidad penal.

La denuncia presentada en Fiscalía por el Gobierno estarían acompañadas de los nombres de las personas que firmaron los contratos, por los responsables políticos del tema y por las constructoras y fiscalizadoras.

Poco antes, estas mismas autoridades de Gobierno hicieron la entrega oficial de la documentación al contralor general subrogante Wilson Vallejo.

Según Vallejo, esta información la van a procesar inmediatamente y refirió que sin duda alguna la misma va a significar un insumo muy importante para las tareas de control que la Contraloría viene desarrollando sobre esto proyectos estratégicos.

La fiscal general subrogante Ruth Palacios recibió personalmente la denuncia y la documentación que acompañaba a la misma. Aseguró que es importante tanto para el país como para la Fiscalía el que se inicien las investigaciones pertinentes.

"Estamos dando la prioridad que el el caso requiere y haremos todo los posible, dentro de nuestras limitaciones, para avanzar con estos procesos de relevancia para el país. Pondremos el empeño que la Fiscalía necesita, reitero a pesar de nuestras limitaciones, para poder sacar adelante estos procesos de relevancia", acotó Palacios.

Roldan anunció que el próximo lunes, desde las 09:00, Petroecuador realizará una rueda de prensa en la que se abordará a profundidad todos los temas relacionados al informe y a los cinco proyectos hidrocarburíferos analizados.

Denuncia

Carlos Pérez, ministro de Energía, y Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, llegaron a la Contraloría y Fiscalía para entregar las 2.500 hojas que contienen la información de supuestos sobreprecios en la realización en obras como Refinería Estatal de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Terminal Monteverde, Poliducto Pascuales-Cuenca y la Planta de Gas Natural Bajo Alto.

Según informó el presidente Lenín Moreno, el análisis de los trabajos realizados en estos cinco proyectos los realizó una comisión de Naciones Unidas; el informe final fue entregado a mediados de diciembre último.

Horas después de anunciar Moreno por cadena nacional que la información sería puesta en manos de las instancias pertinentes para que investiguen, la Contraloria General del Estado fue la primera instancia a la que los funcionarios dejaron la información. Wilson Vallejo, contralor subrogante, fue quien recibió la documentación facilitada.

Inmediatamente las autoridades fueron a la Fiscalía General para presentar la denuncia y acompañar la misma con la documentación.

La fiscal general subrogante Ruth Palacios se reunió luego con las autoridades

(Publicado por El Universo - Ecuador, 7 enero 2019)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international