martes, 4 de dezembro de 2018

CSJN

El máximo tribunal La Corte avalaría la nueva ley del 2x1 : Argentina

Este martes se cumplirá el segundo paso del cronograma establecido el mes pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para definir casos de alto impacto en la opinión pública antes de fin de año. Así como la semana pasada fue el tema del pago del impuesto a las ganancias por parte de los jueces, ahora le toca el turno a la polémica aplicación del llamado "2x1" para el cómputo de la pena a un represor de la dictadura

El tema signó a la nueva integración de la Corte con los dos ministros incorporados al tribunal a propuesta del presidente Mauricio Macri a mediados de 2016, tanto como el fallo de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Aquella vez, en el llamado "caso Muiña", por tres votos contra dos el tribunal redujo el año pasado la pena de un represor y provocó un rechazo social reflejado en una gran movilización de protesta en las calles y el rápido dictado de una ley "correctiva" por parte del Congreso para excluir de ese beneficio a los acusados por delitos de lesa humanidad.

La ley del 2x1 rebajó en los 90 a la mitad el cómputo de la pena de un condenado que hubiera pasado como procesado más de dos años en prisión preventiva y sin condena cada uno de esos días extra previstos por la ley para el encarcelamiento provisorio. Fue dictada durante el gobierno de Carlos Menem para descomprimir la situación carcelaria y en 2001 fue derogada, pero jamás había sido pensada para los casos de lesa humanidad.

El expediente que tiene ahora a estudio la Corte refiere a un ex agente de inteligencia llamado Rufino Batalla, condenado a 13 años de prisión por su responsabilidad en más de un centenar de casos de víctimas de la dictadura pero sin sentencia firme y recientemente liberado. Entre sus víctimas se encuentra la hija de la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

"Espero que (el 2x1) no prospere porque sería un escándalo", dijo ayer Carlotto en alusión al fallo que dará la Corte y consciente de que ya hay una mayoría de tres votos sobre cinco para denegar ese beneficio al represor involucrado en la desaparición de su hija. Se trata de la llamada "mayoría peronista" del tribunal que no es lineal ni una "mayoría automática" como ocurría durante las presidencias del ahora senador Carlos Menem.

Fuentes judiciales aseguraron que los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votarán como lo hicieron el año pasado en minoría en el caso Muiña en contra de la aplicación del 2x1 para casos de lesa humanidad. Y que a ellos ahora se sumará Horacio Rosatti, con el argumento de que, a diferencia de aquella vez, ya no existe un "vacío legal" respecto de los represores y el 2x1 porque el Congreso legisló taxativamente sobre el asunto y modificó la ley tras el primer fallo del máximo tribunal al respecto.

Rosatti había votado aquella vez a favor de la apĺicación del 2x1 junto con los jueces Carlos Rosenkrantz y Elena Highton, cuyas posturas ahora no están del todo claras en virtud de la nueva normativa. Tal como sucedió la semana pasada tras el fallo de Ganancias, Rosenkrantz partirá raudo, luego del acuerdo de ministros habitual de los días martes, para participar de un acto oficial en el que estará el presidente Mauricio Macri dadas sus nuevas funciones al frente del tribunal por los próximos tres años.

(Publicado por Clarin, 03 de diciembre de 2018)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international