martes, 4 de dezembro de 2018

Política

Lenín Moreno libera de funciones a vicepresidenta María Alejandra Vicuña

El presidente Lenín Moreno anunció este lunes que "liberó de sus funciones" a la vicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña para que se defienda en el ámbito judicial de las acusaciones que se le hacen, sin interferencias de ningún tipo.

La Vicepresidencia fue encargada a José Agusto Briones, nuevo secretario general de la Presidencia.

Aunque la Presidencia aún no hacía público el Decreto Ejecutivo de encargo de funciones, desde la Secretaría de Comunicación (Secom) aclararon que Vicuña sigue siendo vicepresidenta, pero sin funciones.

También se conoció que la vicepresidenta solicitó a Moreno el lunes una licencia sin remuneración hasta el próximo lunes 31 de diciembre.

"Por investigaciones motivadas por denuncias que se difundieron sin contraste alguno en un medio de comunicación y con evidente malicia la semana pasada, me obliga a planifica mi legítima defensa con mi equipo jurídico, y con la finalidad de no distraer el cumplimiento de las múltiples funciones que usted me ha encomendado, considero señor presidente, que en esta primera etapa, es mi responsabilidad y deber con el país solicitarle que me conceda una licencia sin remuneración", manifestó Vicuña en una carta.

Además, la Secretaría aclaró que la solicitud de licencia sin remuneración, realizada por la segunda mandataria, “esa petición ”debió dirigirse a la Asamblea Nacional del Ecuador y no a la Función Ejecutiva”.

Vicuña es la segunda persona que ejerce las funciones de Vicepresidenta en este periodo de gobierno que inició en mayo del 2017, Jorge Glas fue el primer vicepresidente y, en su caso, Moreno decretó su “ausencia temporal” luego de que fue detenido para investigaciones por corrupción, tres meses después, declaró que estaba cesado y envió una terna a la Asamblea, de la cual Vicuña salió favorecida.

Sin versiones en Fiscalía
En tanto, en la Fiscalía, ni el excandidato a la vicepresidencia, Andrés Páez, ni el exasesor Ángel Sagbay que denunció a Vicuña rindieron el lunes su versión dentro de la investigación previa abierta.

El fiscal encargado de las versiones acogió un pedido de diferimiento solicitado por la vicepresidenta y su abogado, para garantizar el derecho al debido proceso de la acusada.

Páez aseguró que hasta la fijación de nueva fecha seguirá recopilando documentos de las acusaciones (concusión y tráfico de influencias). “Ojalá venga la señora Vicuña, para decirle en la cara todo lo que he dicho en los medios”, apuntó.

En principio se ha definido la versión de Sagbay para el 5 de diciembre , a las 15:00; mientras que la de Páez sería la próxima semana.

La fiscalía investiga de forma preliminar a la vicepresidenta por supuestos “cobros indebidos” a uno de sus asistentes mientras era legisladora entre 2011 y 2013.

Cambios en el gabinete
Moreno anunció también la creación del Ministerio de Gobierno que será la fusión entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Gestión de la Política. Se crea la Secretaría General de la Administración Pública, a cargo de José Agusto Briones, y desaparece la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Además, Paúl Granda, que deja la secretaría de Gestión de la Política (queda encargada de esa función la ministra del Interior, María Paula Romo), será el delegado del Ejecutivo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Milton Luna Tamayo es el nuevo ministro de Educación; Rosi Prado de Holguín, la nueva ministra de Turismo; Marcelo Mata Guerrero, el nuevo ministro de Ambiente; y Marlo Brito, el nuevo director general del Centro de Inteligencia Estratégica

(Publicado por El Universo - Ecuador, 4 diciembre 2018)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international