jueves, 8 de novembro de 2018

Nominaciones

Abogados y Juristas destacados en lista de conjueces supremos emitida por el Ejejecutivo: Argentina

El Poder Ejecutivo oficializó la designación de nueve conjueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre los que se destaca María Angélica Gelli, Ricardo Gil Lavedra y Aída Kemelmajer.

Los conjueces oficiarán de suplentes ante la ausencia, recusación o excusación de algunos de los integrantes del Máximo Tribunal. Todos los nombramientos fueron publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La nómina recibió el aval de la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Rodolfo Urtubey (Justicialista-Salta), en septiembre último. Esta decisión fue respaldada por legisladores de Cambiemos y del Bloque Justicialista.

Para así decidir, los senadores evaluaron los antecedentes profesionales y académicos de los postulantes, así como su actuación durante la audiencia pública.

El listado está integrado por abogados de reconocida trayectoria y carrera dentro del ámbito jurídico, como la ex magistrada de la Corte Suprema de Mendoza Aida Kemelmajer, los constitucionalistas Ricardo Gil Lavedra y María Angélica Gelli, y la decana de la Universidad del Noreste, Verónica Torres.

A estos nombres se suma el titular de la ONG “Será Justicia” Guillermo Lipera, la excamarista María Rosa Caballero, la constitucionalista María Angélica Gelli, el abogado Diego Botana, Gerardo Conte Grand, el exconstituyente Alberto García Lema y el catedrático y jurista Julio César Rivera.

Las impugnaciones

Gil Lavedra fue el único candidato que recibió una impugnación del senador Guillermo Snopek (PJ-Jujuy), quien le cuestionó supuestas relaciones y vinculaciones que le "impedirían al candidato mantenerse independiente en su actuación" en el Alto Tribunal.

Snopek objetó, entre otras cuestiones, que el candidato representó intereses de miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional, como así también advirtió que Gil Lavedra se desempeña en la actualidad como coordinador general del programa del “Justicia 2020” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En su descargo, Gil Lavedra manifestó que la impugnación del senador planteó “objeciones infundadas” porque “no cuestiona sus aptitudes técnicas, ni tampoco señala ninguna indignidad ni inhabilidad moral que le impida desempeñarse en el cargo propuesto”.

(Publicado por Diario Judicial - Argentina, 8 noviembre 2018)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international