jueves, 13 de setembro de 2018

Litio

Conadecus rechaza el acuerdo FNE-Tianqi y pide suspender la audiencia en el TDLC: Chile

Nada es fácil con SQM. Cuando todo parecía encaminado para que la china Tianqi finalmente se quede con el 24% de la minera no metálica en manos de la canadiense Nutrien, surge ahora una nueva traba a esta operación.

Es que Conadecus pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazar al acuerdo extrajudicial al que llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con Tianqi para adquirir este importante paquete accionario de SQM calculado en unos US$ 4.100 millones.

Adicionalmente, solicitó suspender la audiencia fijada para este mediodía en el TDLC, precisamente para analizar el acuerdo. e momento, el tribunal no se ha pronunciado pero se cree que este mediodía informe su decisión.

“Lo anterior, se basa en que la limitada información que ha sido publicada en relación a dicho acuerdo y que ha podido ser recabada en el corto lapso que ha ocurrido entre el inicio de este proceso y la fecha actual, da claras muestras de que el acuerdo sometido a conocimiento de V.S. es insuficiente para garantizar la libre competencia en los mercados”, dijo el recurso de Conadecus, que fue interpuesto por el Estudio Bravo.

Según la organización de consumidores, el acuerdo FNE-Tianqi sólo establece limitaciones a ciertos comportamientos de ejecutivos de la firma china en relación al control y acceso a la información de SQM, “pero de manera alguna se hace cargo del problema de fondo que pudiera constituir la operación.

Si es aprobada, dijo Conadecus, Tianqi logrará concentrar derechos de propiedad tanto en el Salar de Atacama como en Greenbushes, Australia, llegando a detentar más del 68% de la producción de litio a nivel mundial, porcentaje que podría crecer aún más, atendida la expansión de las capacidades de producción que se están realizando actualmente en ambos yacimientos.

Además, dijo el escrito, se reunirán dos competidores en una misma compañía -Tianqi y el grupo Albemarle (sucesora de Rockwood Litio Limitada)-, en circunstancias que debieran efectivamente competir entre sí y, de no hacerlo, deben establecerse medidas y remedios proporcionales a los evidentes riesgos unilaterales y coordinados que involiucra la operación; lo que el acuerdo extrajudicial no cumple suficientemente.

Revisión de acuerdos

Una jornada clave se vivirá hoy en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), debido a los alegatos que se desarrollarán en el marco de la audiencia en que el organismo revisará el acuerdo alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi, que, de ser aceptado por dicho tribunal, permitirá a la firma china adquirir casi el 24% de las acciones de SQM que hoy están en manos de Nutrien, ex Potash.

Además de la FNE y Tianqi, también se hicieron parte de la causa SQM; un grupo conformado por Pampa, Potasios e Inversiones Global Mining (Chile); y Nutrien; teniendo por ello la potestad de realizar intervenciones de 30 minutos, en los primeros dos casos y de 20 minutos, en el último.

También se hizo parte el economista y empresario Manuel Cruzat Valdés, quien presentó una serie de documentos que, a su juicio, dan cuenta “de lo pernicioso que es, desde el punto de vista de la libre competencia, la referida asociación”. Sin embargo, no anunció alegatos.

Tras esto, el TDLC debe determinar el 4 de octubre la pertinencia del mencionado acuerdo.

Las posturas
Se espera que tanto SQM como las empresas agrupadas en las denominadas Cascadas, manifiesten su oposición al acuerdo entre la FNE y Tianqi, que, entre otras cosas, limita el acceso a información comercial que los eventuales directores representantes de Tianqi en SQM, podrían recibir respecto a esta última.

En ese sentido, en entrevista con este medio a fines de Julio, el ex gerente general de la minera -que mañana será representada por la abogada María Isabel Díaz- ya había advertido que “no me gustaría tener que compartir mi estrategia relacionada con el litio con un competidor”.

En la misma línea, el vicepresidente legal de SQM, Gonzalo Aguirre, explicó en un texto presentado al TDLC que las medidas contenidas en el acuerdo, “habrían de tener injerencia directa en las diversas instancias que componen el gobierno corporativo de SQM; sin perjuicio de las externalidades negativas que para ésta y el mercado del litio en general, supone el ingreso de un competidor a su propiedad y administración”.

De igual modo, por el lado de las Cascadas -que serán representadas por José Clemente Coz-, se espera que se soliciten más precisiones sobre el acuerdo, ya que existiría la apreciación de que los detalles informados sobre el acuerdo son “vagos”.

Asimismo, podría alertarse sobre las inconveniencias de este último frente a la Ley de Valores, dadas las responsabilidades que los directores tendrían en un escenario en el que algunos de ellos no contarían con toda la información de SQM.

(Publicado por Pulso, La Tercera - Chile, 13 septiembre 2018)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international