miércoles, 12 de setembro de 2018

CSJN

Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema de Justicia: lo sucederá Carlos Rosenkrantz: Argentina

El fin de una era en la Corte Suprema: el 30 de septiembre Ricardo Lorenzetti tendrá su último día como presidente del Máximo Tribunal. En una sorpresiva decisión que se coronó con la firma de la Acordada 28/18, los supremos designaron a un nuevo titular: Carlos Rosenkrantz, lo secundará en la vicepresidencia Elena Highton de Nolasco.


Se terminan así once años ininterrumpidos de Lorenzetti al frente de la Corte, a la que llegó en 2005 y, al igual que Rosenkrantz, a los dos años le tocó presidir. El rafaelino cuenta con cinco reelecciones, la última, en el año 2015 fue la que mayor controversia generó ya que hubo una denuncia de que Carlos Fayt no estaba presente en la Sala de Acuerdos.

A partir de allí, Lorenzetti comenzó a ver mermado su poder en el cuarto piso del Palacio de Justicia, lo que agravó más aún con las incorporaciones de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Ello se plasmó en la acordada, que adelanta el fin del mandato de Lorenzetti dos meses, originalmente previsto para el 31 de diciembre. La Acordada N° 11/15, que oficializó la última re-reelección de Lorenzetti estableció como fecha del inicio del mandato de las actuales autoridades el 1 de enero de 2016 y su vencimiento el 31 de diciembre de 2018.

“No obstante ello, es aconsejable, mediante la presente acordada, excepcionar en este caso lo dispuesto por dicho Reglamento de tal modo que las nuevas autoridades comiencen su mandato de tres años partir del de octubre”, resalta el texto.

Tras varias horas de discusión – casi cuatro-, los supremos pusieron las cartas sobre la mesa y propusieron sus candidatos. Rosenkrantz propuso a Highton de Nolasco como vice, y esta última le devolvió las gentilezas y lo propuso como presidente. Lorenzetti y Rosatti adhirieron a la propuesta y todo quedó sellado. Quedará en lo anecdótico la disidencia de Juan Carlos Maqueda, que propuso una continuidad en la conducción del Máximo Tribunal.

La noticia se conoció cerca del mediodía, donde comenzó a correr el rumor de que Highton, quien se mantuvo en la Corte después de cumplir 75 años gracias a un fallo, sería la nueva presidente. Sin embargo, con el correr de los minutos se aclaró que Rosenkrantz fue el elegido.

Incluso se llegó a decir que Lorenzetti se alejaba de la Corte, lo que luego fue desmentido por el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y letrado del supremo, Jorge Rizzo, quien aclaró que “las versiones que dicen lo contrario son infundadas. Solo se trató del ejercicio democratico de las autoridades de la Corte”.

La gestión Lorenzetti también será recordada como una apuesta permanente a la interdependencia de los poderes, con picos de tensión en más de una oportunidad con los poderes ejecutivos de turno. Eso le generó pulseadas que quizá hoy le hayan costado la salida.

Sin embargo en el frente interno, siempre contó con un gran consenso entre los jueces. Uno de los logros de su gestión que valoran sus pares son los altos niveles salariales que los magistrados tienen pese a los tironeos con la política.

Carrió: “Terminó la impunidad y la extorsión”.

Tras conocerse la noticia, la enemiga pública número uno de Lorenzetti, la diputada nacional Elisa Carrió, acaparó todas las miradas. Al ser consultada por los medios sobre cómo recibió la noticia, la referente de la Coalición Cívica exclamó: "Gracias a Dios que ocurrió esto".

Carrió, que denunció a Lorenzetti por enriquecimiento ilícito a principios de 2016 – en una causa en la que fue sobreseído- y luego le solicitó el juicio político por la causal de mal desempeño, aseguró: "Terminó la impunidad y la extorsión. Esto es un milagro” .

Para leer la Acordada aprobada por el tribunal, presione aquí.

(Publicado por Diario Judicial - Argentina, 12 septiembre 2018)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international