Abogados

Director de la Academia Judicial de Chile lamenta actual formación de abogados: "Es deficiente y en cuestiones bien básicas

Práctica y un examen jurídico nacional: Las propuestas para mejorar la calidad de los abogados

martes, 27 de março de 2018

Una prueba con 140 preguntas es sólo la primera etapa que deben superar los cientos de candidatos que año a año intentan comenzar una carrera como jueces en el Poder Judicial. Para esto, deben superar todas las sesiones que la Academia Judicial ha dispuesto en este proceso en el que sólo 24 abogados son seleccionados.

Sin embargo, llenar los 24 cupos disponibles ya no es tan fácil. El director del organismo, Eduardo Aldunate, en conversación con El Mercurio, asegura que la formación en Derecho ya no es óptima. "No podría decir en qué medida ha ido bajando, pero algo pasa con la enseñanza del Derecho a un nivel universitario en general”.

"Lo que están arrojando como resultado las escuelas de Derecho es deficiente y en cuestiones bien básicas", continúa el abogado.

Para llegar al Poder Judicial, los entre 300 a 500 abogados que ingresan en cada proceso deben sortear la prueba de 140 preguntas de selección múltiple, aquí sólo los 120 mejores puntajes avanzan a una etapa de resolución de casos. De aquí, se seleccionan 90 postulantes que deben rendir un test psicométrico, una entrevista individual y una actividad grupal que busca evaluar la respuesta de los participantes.

Después de todo esto, quedan 40 abogados, de los que una comisión especial entrevista para dejar sólo 24. Aldunate explica que hace años se aprobó que no se llenaran todos los cupos si los candidatos no llegaban al nivel requerido. Esto, principalmente, porque "la lógica nuestra era que quienes ingresaran [al Poder Judicial] fueran candidatos relativamente buenos o más allá de cierto nível", sentenció

Práctica y un examen jurídico nacional: Las propuestas para mejorar la calidad de los abogados

Ante las declaraciones del director de la Academia Judicial, quien sostuvo que las principales falencias de hoy están en la resolución de casos, para los expertos las soluciones tienen relación con los métodos de enseñanza y evaluación.

Este domingo el director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate, señaló en entrevista con El Mercurio, que la "calidad de los abogados no es la deseable" y que "algo pasa con la enseñanza del Derecho", lo que fue respaldado hoy por varios decanos y directores de las escuelas de derecho mediante el mismo medio.

Quien también se sumó a las palabras de Aldunate fue Gustavo Balmaceda, director académico de Tutores de Derecho Capacitaciones, organización que prepara a los abogados para rendir las pruebas de la Academia Judicial, asegurando a Emol que "me ha tocado vivirlo como empleador y como educador, muchos tienes vacíos importantes".

Balmaceda se desempeña también como profesor de derecho penal en la academia y afirma que "ni el 10% sabe algo de derecho penal, es muy básico y muchos incluso ejercen en el área penal".

Examen jurídico nacional

El tutor de derecho explica que "debiese haber, similar a como es en la medicina, un examen jurídico nacional" ya que si bien "cada facultad debe tener la libertad de cómo titular a sus alumnos, es el Estado el que debiese encargarse de que no cualquier persona pueda ejercer la profesión de abogado"

Balmaceda explica que, por ejemplo, en Estados Unidos el Colegio de Abogados realiza este examen en donde "el abogado no lo pasa no puede ejercer la profesión, independientemente de dónde haya estudiado".

Sobre contar con un examen jurídico estatal, María Elena Santibáñez, abogada penal y directora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Católica, concuerda con que "podría ser una solución" y agrega que además "en Estados Unidos se debe rendir cada cierto tiempo porque te permite comprobar que es una persona que está capacidad para el ejercicio de la profesión". Y es que para Santíbañez "es bien preocupante cuando son malos jueces pero también cuando son abogados litigantes porque tienes en tus manos el destino de una persona".

Ahora bien, la abogada plantea que a pesar de que un examen nacional sería una alternativa "yo creo que el consejo de acreditación de las universidades juega un rol importante para ver en las mallas".

En esa línea, la académica explica que "en las mismas mallas curriculares me parece que la enseñanza tradicional del derecho ha quedado más bien obsoleta" ya que, dice, "el abogado que hoy estudia códigos y solo memoriza es un abogado que no sirve para el ejercicio de la profesión"

Pensamiento crítico y mejoras en la práctica profesional

Asimismo, para Santibáñez, "el pensamiento crítico y jurídico es el que uno echa de menos" hoy en los estudiantes de derecho.

Por ello es que la especialista sostiene que "la clase magistral hoy día está obsoleta 100%, debes tener una clase donde el alumno aplique lo que ha aprendido y la mejor forma de que tu aprendas es haciendo".

En tanto, para Gustavo Balmaceda, los esfuerzos deben concentrarse en mejorar las prácticas profesionales ya que "se ha transformado como una carga porque no se les paga y les toca en lugares inhóspitos. Se ha transformado en una fábrica de salchichas, más que en una práctica profesional".

El profesional agrega que está exigencia práctica debiese extenderse a otras instituciones debido a que hoy "la tiene monopolizada la Corporación de Asistencia Judicial, que tiene algunos convenios con otras instituciones pero pienso que debiesen ser más amplios".

(Publicado por El Mercurio - Chile, 26 marzo 2018)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international