Odebrecht

Piden investigar a jueces que liberaron a empresarios consorciados con Odebrecht: Perú

Hay congressistas que sostienen que la OCMA debería iniciar un proceso contra los magistrados de la Sala Penal Nacional

martes, 23 de janeiro de 2018

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, cuestionó la revocación de prisión preventiva de los empresarios Fernando Camet (JJ Camet), José Castillo (ICCGSA), y el arresto domiciliario de Gonzalo Ferraro (GyM), todos consorciados de Odebrecht.

En este marco, pidió a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a iniciar una investigación contra los jueces de la Sala Penal Nacional que resolvieron excarcelar a los investigados

“Ellos han sido acusados directamente (…) y el Poder Judicial dice que no se han cumplido los requisitos para la prisión preventiva (…) me pregunto cuáles son esos requisitos que no se han cumplido”, cuestionó Lescano en diálogo con la prensa.

El legislador argumentó que es un “retroceso” para la lucha contra la corrupción lo resuelto en esta instancia del Poder Judicial. A su juicio, está “probada” la vinculación de los consorciados con los presuntos sobornos que pagó Odebrecht por el proyecto IIRSA Sur, tramos 2 y 3.

Cabe anotar que según reveló Jorge Barata, ex-CEO de Odebrecht en el Perú, las empresas peruanas que formaron consorcio para el referido megaproyecto tenían conocimiento del pago de US$20 millones en sobornos que pagaron a Alejandro Toledo.

De acuerdo a la tesis fiscal, los representantes de JJC Camet, ICCGSA y Graña y Montero asumieron parte de la transferencia ilegal con la cesión posterior de utilidades para la constructora brasileña.

Quien sí permanece cumpliendo prisión preventiva es el empresario Hernando Graña Acuña. La Sala Penal de Apelaciones declaró inadmisible el recurso que presentó en diciembre del año pasado.

(Publicado por La República - Perú, 23 enero 2018)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international