Acero

Empresarios locales adquieren Gerdau en Chile en US$ 154 mlls.

Operación encabezada por familias Matetic, Conrads y José Luis del Río, depende de la aprobación de la FNE.

jueves, 5 de outubro de 2017

Luego de varios meses en que se especuló sobre la venta de sus activos en Chile, finalmente ayer la firma brasileña Gerdau anunció un acuerdo con un grupo de empresarios locales quienes adquirirán la operación de la acerera en el país en US$ 154 mlls..

El grupo empresarial que comprará la operación de Gerdau en Chile -transacción que debe ser visada por la Fiscalía Nacional Económica- está integrado por la sociedad Matco Cables, de las familias Matetic Riestra (que tiene participación en Inchalam)y Conrads Ruíz-Tagle; y la sociedad Ingeniería e Inversiones, encabezado por José Luis del Río Goudie, quienes tendrán el 45% de la firma cada uno. El 10% restante fue adquirido por los últimos dos ex gerentes generales de Gerdau Chile: el ex presidente de la Sofofa, Hermann Von Muhlenbrock, quien dejó Gerdau en 2013, e Italo Ozzano, que salió de la empresa en diciembre del año pasado, cada uno con el 5% de la firma.

"Es una compañía desde la cual podremos seguir apoyando el desarrollo que ha alcanzado Chile en los sectores inmobiliario, de construcción, agrícola y minero, los que requieren productos de alta calidad y seguridad, verdes y con trazabilidad ambiental", señalaron a través de una declaración conjunta, los gerentes generales de Matco Cables y de Ingeniería e Inversiones, Franko Sore y Jorge González, respectivamente.

El Banco de Chile fue el asesor financiero de la operación, mientras que el estudio Barros y Errázuriz se constituyó como el asesor legal del acuerdo.
Como la operación está sujeta a la aprobación de la FNE, desde el eventual nuevo grupo comprador son cautos y evitaron referirse sobre futuros proyectos de la compañía antes del visto bueno de la Fiscalía.

No es el primer activo del que se desprende Gerdau Brasil. En mayo del año pasado la compañía vendió una planta ubicada en Bilbao, España, por cerca de 155 millones de euros. Esto, en medio de una compleja situación de deuda, donde la firma logró mantener estables sus indicadores en los últimos trimestres gracias a una combinación de venta de activos y aportes de capital de los socios.

La decisión de venta de los activos en Chile de Gerdau se habría acelerado a comienzos de este año, donde incluso se especuló que además de una posible venta se exploraba una asociación estratégica.

Operación en Chile

Tres son las plantas de producción que posee Gerdau en Chile, además de cuatro plantas de reciclaje. La firma produce en el país barras de acero de hormigón y perfiles de acero, proceso en el cual utiliza de manera exclusiva chatarra de acero.

La firma tiene una capacidad de 520 mil toneladas. Sus principales competidores en el mercado son el grupo CAP, además de las importaciones de acero desde China, México y Turquía, entre otros. Tanto CAP como Gerdau han solicitado en varias ocasiones la intervención de la Comisión Antidistorsiones para que establezca salvaguardas a la importación de este producto.

(Publicado por La Tercera - Chile, 5 octubre 2017)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international