Mercosur

Cancilleres de Uruguay y Brasil coinciden en mejorar el Mercosur

Autoridades de ambos países se Brasilia, capital brasileña, y analizaron diversos temas de la agenda bilateral, de la política regional y global

jueves, 30 de março de 2017

Los cancilleres de Uruguay y Brasil, Rodolfo Nin Novoa y Aloysio Nunes Ferreira, respectivamente, coincidieron el miércoles en la necesidad de mejorar el funcionamiento interno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de avanzar en otros proyectos comunes.

Los funcionarios se reunieron este miércoles en Brasilia, capital brasileña, y analizaron diversos temas de la agenda bilateral, de la política regional y global, así como otros asuntos de interés para ambos países en los diversos foros internacionales que participan, informó el ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores.

Nin Novoa y Ferreira concordaron en mejorar el funcionamiento del Mercosur con el propósito de 'seguir avanzando en el desarrollo pleno de una zona de libre comercio', indicó la fuente.

Asimismo destacaron los avances positivos de las negociaciones entre el bloque de integración sudamericano y la Unión Europea, ahora en marcha después de una década de estancamiento.

Ambos cancilleres ponderaron la importancia de avanzar hacia nuevos acuerdos comerciales con otros países o bloques, principalmente con la Alianza del Pacífico, así como también profundizar los acuerdos vigentes.

Los ministros de Exteriores analizaron de la agenda bilateral el comportamiento del comercio y convinieron en la necesidad de realizar, a la brevedad, nuevas reuniones de los mecanismos de relacionamiento bilateral.

Entre ellos, el del Grupo de Alto Nivel, la Comisión de Comercio Bilateral, la Reunión de Alto Nivel para la Agenda de Cooperación y Desarrollo Fronterizo y el Comité Automotriz, los cuales, dijo el texto, aportaron valiosos resultados a ambos países.

También subrayaron la importancia de seguir adelante con las negociaciones de un acuerdo para evitar la doble tributación.

Sobre la frontera común, la reunión dio seguimiento a la nueva agenda de cooperación y desarrollo fronterizo, junto al Plan Integrado de Trabajo para la Frontera.

Al respecto, destacaron la importancia de la integración en infraestructura física y evaluaron los "diversos mecanismos de financiamiento para concretar los proyectos necesarios".

Otros tópicos abordados por los cancilleres estuvieron relacionados con la Hidrovía Paraguay-Paraná y la Unión de Naciones Sudamericanas, apuntó la fuente.

Al término del encuentro, Nin Novoa y Nunes Ferreira intercambiaron los instrumentos de ratificación para dar vigencia al acuerdo sobre residencia permanente, a fin de alcanzar la libre circulación de personas.

La parte brasileña agradeció a su par uruguayo la rápida respuesta, apoyo y confianza de las autoridades de Montevideo, ante los desafíos que Brasil enfrenta con su sector exportador de carnes.

(Publicado por PL, 29 marzo 2017)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international