Odebrecht

Odebrecht promete pagar US$59 mlls a Panamá

El acuerdo se logró tras una serie de reuniones que se iniciaron el 27 de diciembre entre Fiscales Especiales Anticorrupción.

viernes, 13 de janeiro de 2017

La constructora brasileña Odebrecht se comprometió, verbalmente, a pagar a Panamá $59 millones como fondo de garantía, mientras se investigan sus sobornos en este país, informó la procuradora Kenia Porcell.

El acuerdo se logró tras una serie de reuniones que se iniciaron el 27 de diciembre entre Fiscales Especiales Anticorrupción y el equipo de abogados de Odebrecht.

En una conferencia en la que no permitió preguntas, Kenia Porcell aseguró que en el lapso de las investigaciones dos bancos de la localidad, cuyos nombres se reservó, procedieron a suministrar información a terceras personas, cuyas cuentas son investigadas.

Concluidas las diligencias del Ministerio Público, los bancos procedieron a informar a los interesados de las cuentas, por lo que los fiscales evalúan acciones contra esos establecimientos.

La procuradora dijo que Odebrecht manifestó su deseo de colaborar eficazmente con estas investigaciones y en el mismo comunicado -extrañamente o intencionalmente- hace referencia a la aprobación de un proyecto que contiene la figura del “acuerdo”, que permitirá que muchas de las causas complejas y los más de cuatro mil procesos que lleva el Ministerio Público por el sistema inquisitivo mixto, puedan resolverse prontamente y desahogar el torrente de causas penales.

El proyecto en mención sería el 245 que fue presentado en septiembre del 2015 y contempla hacer operativo en todo el país lo previsto en el artículo 220 del Código Procesal Penal que permite la celebración de acuerdos entre el imputado y el Ministerio Público.

El artículo 220 del Código Procesal Penal permite la celebración de acuerdos desde la audiencia de imputación y antes de la presentación de la acusación, pero el imputado acepta los hechos por los cuales se le vaya a acusar, parte de ellos, así como la pena que propone el fiscal y consiente su defensa.

Se requiere la aprobación del juez de garantías. Si ha existido colaboración o delación, dependiendo de las circunstancias, podrá el juez aprobar la rebaja de pena acordada o la no formulación de cargos al imputado.

Varios sectores reaccionaron ayer reclamando que las investigaciones no se limiten solo al pasado gobierno, sino a todos los gobiernos que han tenido contratos con la constructora brasileña.
(Publicado por La Crítica - Panamá, 13 Enero 2017)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international