Odebrecht

Cae en Colombia el primer preso por los supuestos vínculos con Odebrecht

La empresa habría pagado US$11 mlls. a Colombia para adjudicarse contratos.

viernes, 13 de janeiro de 2017

"La Fiscalía tiene evidencia de que Gabriel García Morales exigió el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió", aseguró este jueves el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al argumentar la captura del funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe que habría recibido 6,5 millones de dólares en sobornos.

El fiscal aseguró que esta investigación, que ha recabado información de la Fiscalía de Brasil y de otros países, ha demostrado que el de Odebrecht en Colombia fue un "muy grave caso de corrupción pública".

Martínez indicó que Colombia ha sido el primer país de Suramérica en el que se ha producido una captura por el gigantesco soborno de Odebrecht. Además, señaló que la mutinacional constructora solicitó un principio de oportunidad, que la Fiscalía condicionó al pago de 11 millones de dólares.

Esta cifra es la que Odebrecht habría entregado en Colombia para recibir contratos de infraestructura. Según el fiscal, la cifra de 11 millones de dólares es superior a los 8 que la multinacional ya le pagó a Perú.

"Vamos a llegar a todos los implicados en estos hechos. No se trata de contratos del orden nacional. La Fiscalía ha identificado contratos realizados del orden local con entidades territoriales", indicó Néstor Humberto Martínez.

Gabriel García Morales será imputado por el delito de cohecho en la noche de este jueves. Además, el ente investigador le solicito a la Agencia Nacional de Infraestructura que revise todos los contratos en los que Odebrecht estableció un convenio o tuvo participación.

Estos son los primeros resultados que se conocen sobre la investigación llevada a cabo por la Fiscalía desde hace tres semanas a raíz del acuerdo del 21 de diciembre de 2016, celebrado entre Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza. En ese acuerdo la firma Odebrecht reconoció el pago de sobornos en 12 países para la obtención de contratos. "En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra pública", señaló el documento suscrito por los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Por otro lado el organismo judicial agregó que "la suma restante para completar los US$11,1 millones se utilizó para obtener otras obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la actual administración"

Paralelo a esta decisión la Fiscalía sostuvo que "la investigación se encuentra en la fase inicial y que con base en el acervo probatorio acopiado y las pruebas decretadas, que se espera practicar en los próximos días, avanzará en ella hasta establecer la totalidad de terceros y servidores públicos que tienen responsabilidad en los hechos delictivos hallados".

Por último el informe aseveró que "Odebrecht ha solicitado un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación, con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio. La Fiscalía, con arreglo a la ley, ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de $32.000 millones, cifra que ha sido aceptada".

(Publicado por Portafolio - Colombia, 13 Enero 2016)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international