Odebrecht

Congresista peruano pide a fiscal de la Nación embargo de los bienes de Odebrecht

Con la medida se prevee garantizar el pago de la reparación civil

jueves, 5 de janeiro de 2017

A través de una misiva remitida al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, la congresista Yeni Vilcatoma solicitó el embargo de los bienes libres y activos de la constructora Odebrecht para "garantizar el pago de la reparación civil".

La constructora es investigada por la Fiscalía peruana por el presuntos pago de sobornos a funcionarios públicos.

En la carta, Vilcatoma afirma que "pese al tiempo transcurrido no se ha realizado actos concretos para asegurar la reparación civil (la restitución del bien o, si no es posible, el pago de su valor y la indemnización de los daños y perjuicios) para el Estado, teniendo en consideración que según información disponible el monto de los proyectos de Odebrecht en el periodo 2005 al 2016 es enorme y por definir".

En Twitter
La Congresista en su cuenta Twitter, Yeni Vilcatoma @YeniVilcatoma2, publicó la carta dirigida a la Fiscalia.

Yeni Vilcatoma @YeniVilcatoma2

"Solicitamos al Ministerio Público embargo de los bienes libres y activos de Odebrecht para garantizar el pago de la reparación civil
15:40 - 4 ene 2017"



Por lo que, en opinión de Vilcatoma "no es aventurado presumir que se habría causado un daño económico al país entre 15% a 20%, por lo que es necesario tomar medidas urgentes de acuerdo a las facultades previstas en el artículo 302, caso contrario el Perú no va ser reparado por los presunto delitos de corrupción"

"Los medios de comunicación locales han anunciado que la fiscalía estaría negociando arribar a un acuerdo de reparación y con el propósito de optimizar la posición negociadora, se requieren las medidas cautelares sobre todos los activos de dicha empresa en el país mientras dure el processo", apuntó la congresista.

Como se recuerda, el fiscal de anticorrupción Hamilton Castro, encargado de las pesquisas del pago de sobornos, afirmó que no era necesario allanar las oficinas de Odebrecht en Perú, debido a que el registro de las supuestas coimas estaría en Suiza.

Empresas cómplices

Para el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, miembro de la Comisión Lava Jato del Congreso, las empresas socias de Odebrecht también tienen responsabilidad en el pago de sobornos.

"Yo no puedo pensar que los señores de Odebrecht hayan dicho: ‘las utilidades las reparto entre todos los socios pero la coima déjenmelo a mi solito’. Es difícil pensar que Odebrecht solo ha repartido utilidades en proporciones a las acciones que tienen y que la coima ellos la pagan 100%; es difícil de creer", señaló el parlamentario de Acción Popular en RPP Noticias.

En ese sentido, dijo que se debe investigar y acusar a todos los que hayan estado involucrados con el pago de coimas. "Hay que acusar a todos los que hayan estado metidos en este tema porque es una manera de regenerar al país, de limpiar al país, de hacerle un saneamiento e implica a empresarios que han sido sócios", insistió.

Agregó que la clase dirigente y la clase política deben reaccionar de una manera drástica ante temas como este y que debería sancionarse a las empresas y no solo a los funcionarios.

"Por ejemplo se deberían de expulsar a las empresas. Te roban miles de millones y no pasa nada. Sigue funcionando. Han puesto un peaje en Puente Piedra ilegal para favorecer a la misma coima y nadie dice nada. Debe haber una reacción de la gente nueva que fumigue a toda esa clase de dirigentes y empiece a trabajar desde cero", puntualizó.

Ex presidentes citados

Victor Albrecht, presidente de la comisión investigadora del Congreso encargada de indagar los presuntos pagos de sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios públicos, aseguró que los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, serán citados por el grupo de trabajo.

"Los ex presidentes serán citados de acuerdo a un consenso de los miembros de la Comisión. Nos hemos declarado en Comisión Permanente y estamos trabajando para esos fines", refirió en conferencia de prensa.

Respecto a la posición del Ministerio Público de no compartir información confidencial de este caso con el parlamento, el legislador precisó que “insistirá” con responsabilidad en que se les otorgue los instrumentos y mecanismos necesarios para esclarecer los hechos de corrupción.

"Vamos a requerir la información adecuada y necesaria para poder desarrollar la labor de fiscalización que le compete a esta comisión Lava Jato. Insistiremos en la responsabilidad de otorgar los instrumentos y mecanismos para esclarecer estos hechos de corrupción", apuntó.

Proceso por peculado fue archivado

Consultado el proceso judicial en su contra por el presunto delito de peculado, cuando ejercía la gerencia general de la compañía que dependía de la Municipalidad del Callao, el legislador aseguró que está fue archivada.

"Creo que es una información que no se ajusta a la verdad. Ese proceso ha sido archivado y ha sido un proceso que se dio cuando era gerente de la empresa de limpieza pública del Callao en la Municipalidad Provincial del Callao, no en el gobierno regional del Callao", refirió.

A reglón seguido, dijo que sí trabajó en la municipalidad durante la gestión del encarcelado Alex Koury.

"Reitero que el proceso fue archivado. Los periodistas pueden averiguar en la Fiscalía Anticorrupción del Callao para tener clara y veraz la información que se va a propalar. Está se archivó el año pasado", puntualizó.

(Publicado por Gestión - Perú, 5 Enero 2017)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international