Monopolio

Unión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante en la publicidad ‘online’

El ejecutivo de la UE cuestiona sus prácticas publicitarias y de comparación de precios

jueves, 14 de julho de 2016

La Comisión Europea ha acusado este jueves a la empresa estadounidense Google de abuso de posición dominante en la publicidad online. El ejecutivo de la UE ha enviado dos pliegos de cargos, el equivalente a una acusación en la jerga de Bruselas, por prácticas restrictivas a la competencia, una de ellas relativa a sus formas publicitarias y la otra a sus servicios de comparación de precios. Los dos documentos han sido remitidos tanto a Google como a su matriz, Alphabet.

Las autoridades de Competencia europeas consideran que Google aprovecha su motor de búsqueda en su propio favor de un modo que restringe las posibilidades de otros competidores. La nueva investigación de Bruselas se añade a la que abrió el pasado abril contra el gigante estadounidense por su sistema operativo Android.

Bruselas asegura que tiene un amplio volumen de pruebas y datos según los cuales favorece de forma sistemática sus propios servicios de comparación de precios en las búsquedas. La actitud de la compañía "ha debilitado e incluso marginado la competencia de sus rivales más próximos", aseguran las autoridades europeas.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que ha presentado la decisión en una rueda de prensa, ha indicado que ese comportamiento puede llevar a que los consumidores no vean los resultados más relevantes de sus búsquedas, y que la posibilidad de elección e innovación se vea dañada al limitar Google a sus rivales la capacidad de situar anuncios de búsqueda de otras páginas. "Si nuestras investigaciones concluyen que ha infringido las normas antimonopolio de la UE", la Comisión Europea actuará para "proteger a los consumidores europeos y la libre competencia", ha declarado.

Si no ve satisfechas sus peticiones, la Comisión Europea puede imponer a Google una multa de hasta el 10 % de su facturación (unos 6.001 millones de dólares o 5.661 millones de euros), según sus cuentas de 2014.

Tras el primer pliego de cargos enviado en abril de 2015 y la respuesta al mismo presentada por la compañía en septiembre de ese año, la Comisión continuó sus investigaciones. Google tendrá ahora la oportunidad de responder en un plazo de ocho semanas en el caso del primer pliego, y de diez semanas, en el del segundo.

(Publicado por El País - España, 14 julio 2016)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international