El Legislativo sanciona la ley para el referéndum sobre la repostulación : Bolivia

La ley establece que se podrá hacer campaña por el Sí o por el No sin necesidad de registro ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

jueves, 5 de novembro de 2015

Luego de más de 17 horas de debate, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó esta madrugada, a las 04:54, la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional. Lo hizo con modificaciones al texto original.

La normativa que da paso a la consulta nacional sobre la reforma constitucional para ampliar a dos las posibilidades de reelección continua del Presidente y del Vicepresidente del Estado, recibió la luz verde del Poder Legislativo previa aprobación nominal en su estación en grande, artículo por artículo.

El pleno hizo modificaciones al texto original aprobado la semana pasada por la Comisión Mixta de Constitución. Decidieron eliminar el artículo 8 referido a la no restricción para la campaña electoral.

Los legisladores optaron por incluir una disposición final única que autoriza la propaganda sin necesidad de registro ante el Tribunal Supremo Electoral, aunque con límites en los medios de comunicación: 10 minutos por día en el caso de radios y canales de televisión y dos páginas en los medios escritos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montano (MAS) explicó al final del proceso que esta propuesta fue aceptada para no modificar de manera permanente la Ley 026 y que se hará efectiva solo para el referéndum de la próxima gestión.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que a partir de la vigencia de esta ley, que en las próximas horas será promulgada por el Ejecutivo, el TSE está obligado a diseñar un reglamento con un calendario especifico.

Al culminar la sesión los legisladores de oposición expresaron su protesta. La diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, acusó al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de aplicar su rodillo “para propiciar el prorroguismo” de Evo Morales y Álvaro García Linera. La legisladora anunció una agresiva campaña por el No y llamó la población a votar por esta consigna.

(Publicado por La Razón, Bolívia - 05 noviembre 2015)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international