Maduro acusa a oposición de preparar un golpe tras elecciones : Venezuela

Presidente de Venezuela llamó hoy a sus partidarios a preparar un plan "antigolpe" para garantizar victoria del oficialismo

miércoles, 28 de outubro de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a sus partidarios a preparar un plan "antigolpe" para garantizar la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

El gobernante de Venezuela afirmó que la oposición "no se está preparando para ganar unas elecciones, sino para un golpe contrarrevolucionario a partir del 6 de diciembre".

"La revolución bolivariana se declara en emergencia con un plan antigolpe para garantizar la victoria electoral del 6 de diciembre. Esta revolución no será traicionada ni entregada jamás. Que lo sepan los pelucones (ricachones). Estamos resteados para garantizar la victoria como sea", aseveró en un discurso ante cientos de simpatizantes.

Nicolás Maduro firmó un acuerdo para reconocer los resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral (CNE), que calificó como un "compromiso con la paz" y después, en un discurso, alertó que la oposición pretende desconocer el veredicto electoral.

"Si nosotros sabemos de antemano que ellos (oposición) no van a reconocer las elecciones, que ellos no están haciendo campaña electoral y que ellos están buscando apoyo internacional para tratar de dañar a Venezuela; si sabemos que el plan de ellos es prender la candelita por aquí, la candelita por allá, ¿cuál debe ser nuestro plan? En primer lugar movilizar al pueblo y ganar como sea, por paliza... Y, en segundo lugar, activar un plan antigolpe, en unión cívico militar", señaló.

Maduro se refirió a la negativa de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a firmar el acuerdo para reconocer los resultados electorales, que es el documento que firmó hoy en el CNE y que ya había sido suscrito por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Dijo que los principales dirigentes de la MUD sólo están dispuestos a reconocer los resultados que los favorezcan. Señaló que el CNE llamó a los partidos a participar en un ensayo electoral hace dos semanas y también se negaron.

Maduro acudió a la sede del CNE para firmar el documento y aseguró que los resultados que emita el árbitro electoral serán "palabra sagrada" para el oficialismo y los órganos del Estado.

"Son vomitivas las declaraciones de la ultraderecha (como llama a la oposición) que pretenden condicionar el mejor sistema electoral del mundo a sus opiniones. Aquí hay un poder electoral, lo que diga el 6 de diciembre será palabra sagrada y voy a hacer respetar esa palabra", señaló Maduro.

La MUD se ha negado a firmar el acuerdo, alegando que el gobierno es el que ha desconocido resultados cuando sus dirigentes políticos han ganado cargos importantes de elección.

Además, la oposición sostiene que antes de firmarlo el gobierno debe aceptar la presencia de misiones de observación internacional para realizar un proceso de veeduría amplio y sin límites, lo cual fue negado por el CNE.

Maduro afirmó que el oficialismo reconocerá los resultados cualquier que ellos sean, pero que hará respetar los cómputos que emita el CNE.

El presidente de Venezuela dijo que la firma del documento "no es una declaración de campaña, sino un compromiso para respetar y hacer respetar la voluntad popular que se emita el 6 de diciembre".

"Quien gane, ganó y donde no ganemos saldremos a decir 'amén'", afirmó en relación a las votaciones para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso). "Hoy he firmado por millones de venezolanos que queremos paz, independencia y respeto a la Constitución", agregó.

Maduro señaló que en el país hay una "minoría" opositora que pretende repetir eventos de violencia, desconociendo al árbitro electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el organismo quiere realizar las elecciones "en el mejor de los ambientes" y por eso propuso el acuerdo de respeto.

"Las elecciones en Venezuela son seguras porque no se trata de un acto de fe, sino de un proceso científico", aseveró.

El acuerdo prevé respetar la democracia, la Constitución y los resultados que emitirá el CNE.

(Publicado por El Comercio - Perú, 27 octubre 2015)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international