Fondos Buitre

Una Corte de Apelaciones de Nueva York volvió a fallar contra Griesa : Argentina

El juez había aceptado una demanda colectiva sin distinguir entre los tenedores legítimos de deuda y los especuladores.

jueves, 17 de setembro de 2015

El grupo de tenedores de bonos en euros defaulteados liderado por Henry H. Brecher no podrá demandar a Argentina utilizando una acción colectiva aprobada por el Juez Thomas Griesa en 2014. Luego de un recurso presentado por el Gobierno, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York dictaminó hoy que el juez Griesa se equivocó al ampliar la definición de los "bonistas contínuos" con derecho a participar de la demanda colectiva.


La cámara entiende que Griesa desoyó dictámenes anteriores de la propia Corte de Apelaciones que exigen distinguir entre dos tipos de inversores: los que tenían bonos antes de presentar la demanda contra Argentina y los que compraron después los títulos para hacer negocio. La corte de apelaciones entiende que la distinción es necesaria porque los que pertenecen al segundo grupo de especuladores no deberían beneficiarse del fallo.

El de hoy es uno más de los cientos de juicios contra Argentina por la deuda en default. El 10 de agosto, el mismo tribunal había devuelto otro caso a Griesa. Con observaciones similares, el tribunal frenó entonces la demanda colectiva, liderada por Eduardo Puricelli, que Griesa había aceptado de 500 inversores.


Ahora Griesa tendrá que rever los dos casos y hacer las modificaciones que considere pertinentes. Tiene una audiencia pactada con los abogados de Puricelli para la última semana de septiembre. Tras el fallo de hoy, es muy posible que haga acudir también a los representantes de Brecher.


No es la única decisión de la cámara de apelaciones contra Griesa por el conflicto con los buitres. A fines de agosto también desestimó la posibilidad de que los buitres, liderados por NML de Paul Singer, embarguen activos del Banco Central. Según la corte, el BCRA no puede perder su inmunidad soberana como habían pedido los buitres basándose en la teoría del alter ego.

Para leer la sentencia en la integra presione aquí.

(Publicado por El Clarín - Argentina, 17 septiembre 2015)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international