Energía

CEO de Enel se reunió con minoritarios para presentarles reorganización de Enersis : Chile

Representantes de AFP Provida, entre otros accionistas, estuvieron en la cita que se realizó el lunes

miércoles, 22 de abril de 2015

Poco a poco Enel empieza a mostrar las cartas con que jugará para sacar adelante la reestructuración de las operaciones de Enersis, una de las apuestas más fuertes que a nivel regional tiene su CEO, Francesco Starace.

En medio de su apretada agenda que inició con su arribo al país el lunes y concluirá la noche del jueves, el máximo ejecutivo de la italiana sostuvo la mañana de ayer un encuentro con un grupo de accionistas minoritarios de la compañía, entre ellos algunas AFP, como Provida.

Starace, CEO de Enel: Nueva estructura de Enersis por países será definida en las próximas tres semanas

El objetivo de la cita, que fue programada con varios días de anticipación, fue dar las primeras señales de lo que será esta operación.

Con esto, Starace busca evitar el escenario que enfrentó su antecesor Fulvio Conti en el marco del aumento de capital que finalizó en marzo de 2013 y donde las AFP cuestionaron la propuesta original, que finalmente tuvieron que modificar para lograr la aceptación de los fondos de pensiones.

Fuentes del mercado dijeron que aunque el tono de la reunión era protocolar, sí habría habido menciones sobre lo que Enel tiene previsto ejecutar. A tal nivel habría sido, que trascendió que algunos de los invitados habrían optado por retirarse antes, temiendo que la información que se estaba entregando fuera considerada como privilegiada.

Las AFP están entre los principales minoritarios de Enersis, y según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Provida y Habitat concentran, a través de diversos fondos, cerca del 5%, mientras que Cuprum y Capital tienen participaciones menores.

En el caso de Habitat, esta reunión aún no se habría producido.

El principal accionista minoritario de Enersis es Citibank, con un 10,1% de la propiedad. Starace arribó el lunes a Santiago desde Nueva York.

En el caso del brazo de generación de Enersis, Endesa Chile, las AFP detentan cerca del 10% de la propiedad.

Alcances de la operación

La fórmula con que se reestructurará Enersis aún no es de dominio público, sería revelada al directorio de Enersis el próximo 28 de abril, una vez finalizada su junta de accionistas.

La mesa deberá analizarla, votarla y aprobarla y tras ese proceso se conocerían sus reales alcances.

Asimismo, hoy se realizará la primera reunión de directorio de Enel en Chile, para lo cual arribaron al país los principales ejecutivos de la italiana, encabezados por su presidenta, Patrizia Grieco.

La fórmula que se estaría analizando, según señalan diversas fuentes consultadas por este medio, apuntaría a lograr una simplificación del holding creando unidades de negocio en cada uno de los países en que la eléctrica opera (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú) concentrando en ellos las actividades de generación y distribución de energía.

En el caso de Chile, esta idea choca con la prohibición para integrar el negocio que fue dictada por la antigua Comisión Resolutiva.

lo que viene en la agenda

Enel realizará hoy su primer directorio en Chile, como una señal de la importancia que tiene para la italiana su presencia en el país y la operación de reestructuración que se está preparando. Asimismo, los directivos tienen previsto reunirse con stakeholders antes de volver a Italia.

El próximo 28 de abril tendrá lugar la junta anual de accionistas de Enersis (un día antes se realizarán las de Endesa y Chilectra), donde se renovará el directorio del holding.

Más tarde ese mismo día, el plan de reestructuración será presentado al directorio de la firma, el que deberá analizarlo, votarlo y aprobarlo para seguir adelante con la operación.

(Publicado por El Diario Financiero - Chile, 22 abril 2015)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international