Comercio Exterior

Paraguay mantiene exigencias a importadores menores

Hasta ahora, la Aduana tiene apenas a tres pequeños importadores inscriptos.

lunes, 13 de abril de 2015

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) mantendrá las exigencias establecidas en el nuevo sistema de control fronterizo para registrar a los pequeños importadores, aseguran desde la entidad. Representantes de paseros se quejaron de algunas trabas para conseguir los registros.

Desde esta semana empezó a regir el nuevo sistema de importación en frontera, que tiene como objetivo regularizar a los trabajadores de esa zona para evitar con esto el ingreso masivo de productos de contrabando.

Desde Aduanas aseguraron ayer que no hay ninguna posibilidad de flexibilizar el sistema para que más personas puedan inscribirse. El director aduanero, Nelson Valiente, aseveró que solamente las personas registradas van a poder seguir importando bajo este nuevo régimen.

Hasta ahora, la Aduana tiene apenas a tres pequeños importadores inscriptos. Sin embargo, desde la Federación de Trabajadores Comerciantes de Frontera (Fetracomfro) anunciaron que por lo menos 120 de sus miembros ya están como para ser registrados en el sistema.

Este nuevo régimen de control se basa en los decretos 2430 y 2431, promulgados en febrero pasado pero que entraron a regir recién desde el lunes 6 de abril último. Este sistema, denominado de control fronterizo y de despacho menor, establece una serie de requisitos básicos para legalizar el ingreso al mercado paraguayo de productos.

En ese sentido, algunas de las exigencias principales son: los importadores pequeños tendrán que tener registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud, una habilitación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), una personería jurídica y un RUC actualizado.

Una vez cumplidos estos requisitos, se podrán hacer los despachos de mercaderías compradas en ciudades fronterizas con nuestro país (Clorinda, de Argentina, y Foz, de Brasil, principalmente) pero cumpliendo las normas. En ese sentido, el importador menor podrá hacer compras hasta 2.500 dólares a la vez hasta completar 10.000 dólares mensuales, mientras que el importador de frontera podrá comprar productos de consumo familiar por 150 dólares.

Miembros de la Fetracomfro señalaron que la INAN tardaba varios días para entregar la habilitación, lo que hacía imposible hacer el registro y poder concretar los despachos. No obstante, desde Aduana fueron tajantes al afirmar que solo los registrados podrán importar por este régimen menor.

(Publicado por Diario ABC - Paraguay, 10 abril 2015)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international