Energía

Colombiana EEB llega a Brasil con proyecto por US$ 170 mlls.

El Grupo de Energía de Bogotá adquirió 51% de cuatro concesiones de transmisión eléctrica en Brasil con la firma JMalucelli Energía

lunes, 30 de março de 2015

El Grupo de Energía de Bogotá (EEB) sigue creciendo por fuera de Colombia. El último negocio fue la compra de 51% de cuatro concesiones de transmisión eléctrica en Brasil con la firma JMalucelli Energía, en un negocio avaluado en 170 millones de dólares. Con eso, ya son cuatro los países en los que se encuentra la empresa en Latinoamérica (también está en Perú, Guatemala y Colombia).

En entrevista con La República, el presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán, explicó qué falta para que se pueda dar por concluida la transacción, por qué eligieron Brasil y cuáles podrían ser sus próximos pasos en América Latina.

¿Qué trámite falta para la culminación del negocio y cuándo lo terminarían?

Falta la aprobación de las autoridades en Brasil y el pago de la transacción, que está estipulada en 170 millones de dólares. Estamos hablando de un tiempo entre dos y tres meses.

Después de estos tres meses, cuando se apruebe la transacción, ¿cómo sería la operación, y cuándo empezarían?

Con 51% que tenemos de participación, nosotros vamos a entrar en control, con nuestra aliada Furnas, que es una filial de la firma Electrobras, que a su vez es una subsidiaria del Ministerio de Minas y Energía de Brasil. Una vez se cierre la transacción, entraríamos en esa operación de cocontrol para el mantenimiento y la administración de los activos por los restantes 23 años que tiene de vigencia dicha concesión.

En este proyecto de Brasil, ¿qué capacidad tienen estas líneas de transmisión eléctrica?

Estamos adquiriendo 51% de 1,100 kilómetros de línea de transmisión a 500,000 voltios y 15 subestaciones, de las cuales 10 son absolutamente nuevas y las otras cinco están repotenciadas, cuyas concesiones acaban de entrar en operación comercial. Esto quiere decir que los activos no tienen más de un par de años de uso, y tendrán una permanencia, una vigencia, unos ingresos asegurados, por 25 años, que es el periodo para el cual se hizo la concesión. Esto es el equivalente casi a 60% de lo que hoy tenemos en activos de transmisión de energía en el país.

¿Por qué decidieron Brasil?

Hemos identificado en Brasil el principal polo de desarrollo energético en cuanto a fuentes de generación no convencionales y fuentes renovables como la hidroelectricidad, la energía eólica y la energía solar. Estos son proyectos y alternativas que están teniendo un desarrollo muy grande en Brasil, y que demandarán la construcción de redes para interconectar toda esa nueva oferta de energía al sistema. Por eso es que Brasil se constituye para nosotros un paso importante en esa senda de expansión y crecimiento que nos planteamos.

Con esta entrada a Brasil, ¿cómo quedan posicionados en Latinoamérica?

Con este, son cuatro los países en los que hacemos presencia. Estamos en Perú, en Guatemala, y por supuesto en Colombia. Nos queda faltando un país muy importante, que es México, en el cual, en el marco de la reforma energética, se están desarrollando grandes proyectos de inversión asociados a la infraestructura de transporte de gas, a la construcción de centrales de generación térmica, y como consecuencia, a la expansión del sistema de transmisión para conectar esa oferta de energía al mercado.

¿Hay algún proyecto específico en México, con el que pretendan entrar al país?

Lógicamente hay unos proyectos que están siendo configurados, o en proceso de convocatoria pública por parte de las autoridades. La Comisión Federal de Energía de México y Pemex son los grandes clientes de estos desarrollos, y allí estamos identificando oportunidades de crecer, sobre todo en activos relacionados con el transporte de gas y la transmisión de electricidad.

¿Qué otros proyectos energéticos tienen planeados para el futuro cercano en el mercado colombiano?

Estamos pendientes de unas nuevas convocatorias de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para expandir el sistema de transmisión nacional, que estamos viendo del orden de los 235 millones de dólares, que estarían saliendo a convocatoria en los próximos meses.

¿Este año cuánto presupuesto tienen para la inversión?

Las expectativas era alcanzar unos 930 millones de dólares en inversiones. Al corte de este primer trimestre llegamos a 500 millones de dólares, así que nos queda un compromiso de inversión para el resto del año de 450 millones de dólares.

¿Pero puede ser más?

Lógicamente, en la medida que existan oportunidades de negocio y expansión, y siempre que tengamos disponibles los recursos y podamos apalancarlos, estaremos interesados en evaluar nuevas alternativas.

(Publicado por La República - Colombia, 30 marzo 2015)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international