Decreto

Gobierno emite decreto que regula producción de marihuana medicinal : Uruguay

La norma prevista en la Ley N°19172 que permitió el mercado regulado de cannabis introdujo también la posibilidad de desarrollar una industria de marihuana medicinal

jueves, 5 de fevereiro de 2015

El gobierno uruguayo divulgó hoy la reglamentación mediante la cual se establecen las condiciones para la utilización de marihuana con fines medicinales y de investigación científica.

El decreto define la forma en que deberán realizarse la producción, comercio e importación de semillas y establece que los medicamentos o productos medicinales elaborados en base a cannabis psicoactivo o no psicoactivo serán comercializados en las farmacias bajo prescripción médica.

En el caso de la elaboración de medicamentos y de productos con fines medicinales, la autorización debe ser otorgada por el Ministerio de Salud Pública y serán vendidos en las farmacias.

Para acceder a ellos se deberá contar con prescripción médica y solo podrán ser adquiridos por personas mayores de 18 años que quedarán automáticamente inscriptos en un registro oficial que tendrá carácter reservado.

La norma también establece las condiciones en que se podrán desarrollar proyectos de investigación científica.

En estos casos la marihuana podrá ser producida por los investigadores o adquirida por estos a los productores autorizados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

La distribución del cannabis deberá ser realizada por los propios productores desde el sitio de producción hasta el lugar de elaboración del producto final.

El país sudamericano aprobó en diciembre de 2013 una ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana en diversas modalidades como estrategia para combatir al narcotráfico.

En Uruguay hay unos 150.000 consumidores habituales de marihuana y desde mediados del año pasado está habilitado el autocultivo, los clubes de membresía y la utilización de cáñamo para fines industriales.

Del decreto

El documento explica que por especialidad farmacéutica se entiende "a todo medicamento simple o compuesto a base de cannabis (psicoactivo y no psicoactivo) con nombre registrado en el Ministerio de Salud Pública de fórmula cualicuantitativa declarada, fabricada industrialmente y con propiedades terapéuticas comprobables, que se comercializa en determinadas unidades de venta".

El gobierno uruguayo y el IRCCA se comprometen a "promover y facilitar aquellas actividades dirigidas al desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento y producción de evidencia científica respecto al cannabis dentro de la normativa vigente".

La distribución será realizada por el elaborador o importador a través de droguerías o farmacias habilitadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y se venderá "exclusivamente contra la presentación de la receta oficial".

Podrán comprar cannabis medicinal "aquellas personas capaces y mayores de 18 años que presenten la receta oficial expedida por el médico tratante", pero por los 30 días siguientes no podrá volver a comprarlo.

El decreto aclara que los lugares en los que se almacene el cannabis o las especialidades elaboradas con el mismo "no podrán encontrarse expuestos al público y deberán permanecer cerrados con condiciones de seguridad adecuadas y separados de otros productos terapéuticos y medicamentos".

Para leer el decreto presione aqui.

(Publicado por Reuters, La República y El País - Uruguay, 5 febrero 2015)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international