Embargo

Justicia de Brasil ordena el bloqueo de bienes de la francesa Alstom

La justicia de Brasil ordeno el bloqueo de bienes al grupo industrial francés Alstom por 104 millones de dólares por un caso de corrupción en contratos energéticos

miércoles, 4 de fevereiro de 2015

La justicia de Sao Paulo ordenó bloquear bienes del grupo industrial francés Alstom por 282 millones de reales (unos 104 millones de dólares) por un caso de corrupción en contratos de energía, dijo el martes el fiscal de la causa.

La orden judicial cursada en la noche del lunes se encuadra en un caso de corrupción "de extrema gravedad", según el fiscal del patrimonio público de Sao Paulo, José Carlos Blat.

La investigación busca probar la existencia de desembolsos ilegales por parte de la filial brasileña de Alstom a funcionarios públicos para lograr beneficios en los contratos. Uno de los agentes públicos involucrados es Robson Marinho, ex Consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Sao Paulo.

"La acción de improbidad continúa, porque se trata de un caso de corrupción de extrema gravedad, donde además del contrato fue aceptado un soborno de corrupción pasiva y activa entre Marinho y otros agentes públicos y Alstom de Brasil", señaló Blat este martes a la TV local Globo News.

Marinho fue apartado de sus tareas el año pasado, dijo el fiscal.

El tribunal a cargo dijo a la AFP que el proceso se encuentra en secreto de sumario y no podía dar detalles del caso que, según medios locales, es sobre un proyecto de transmisión de energía en el estado de Sao Paulo en los años 90.

La encargada de prensa de Alstom para Brasil y América Latina, Mariana Maciel, dijo que la firma no había "sido notificada".

"(La empresa) reitera el cumplimiento de sus negocios con la legislación brasileña", señaló a la AFP en un correo electrónico.

La causa podría alcanzar a más personas "en la medida en que las informaciones de la cooperación jurídica internacional vayan llegando a Brasil. Otras personas también pueden ser procesadas", añadió por su parte el fiscal.

En diciembre de 2014, las autoridades de Estados Unidos impusieron una multa récord de 772.29 millones de dólares al grupo francés, acusado de corrupción en varios países y en particular en Indonesia.

Alstom reconoció que algunos de sus empleados pagaron sobornos a funcionarios públicos en Indonesia, en Egipto y en Arabia Saudita, en las Bahamas y Taiwán para ganar contratos.

Alstom también es investigada en Brasil por su presunta participación en un caso de corrupción vinculado a la licitación del metro de Sao Paulo, cuando se habría asociado con otras empresas internacionales en un cartel para conseguir contratos.

(Publicado por Agencias, 3 febrero 2015)
__________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international