Acuerdo

Brasil y Uruguay ultiman detalles del acuerdo de interconexión eléctrica de 2015

Después de 2018, cuando la interconexión eléctrica entre Brasil y Uruguay esté pronta, Uruguay podrá ganar 200 mlls.

viernes, 14 de novembro de 2014

Después de 2018, cuando la interconexión eléctrica entre Brasil y Uruguay esté pronta, Uruguay podrá ganar 200 millones de dólares de aquí a tres o cuatro años exportando electricidad al país norteño, informó el vicecanciller Luis Porto.

Uruguay y Brasil tienen casi pronta la interconexión eléctrica en extra alta tensión (entre San Carlos y Presidente Médici) que permitirá el intercambio de energía en ambos sentidos. Solamente falta que Brasil realice algunos ajustes técnicos en Candiota, en Río Grande do Sul. En enero se firmará "un marco común para facilitar el intercambio", dijo a El País el vicecanciller Porto.

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó hoy en radio Universal que el tema de la interconexión fue el más importante de los que fueron tratados por el presidente de la República, José Mujica, y la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

Porto agregó que con la interconexión Uruguay también podrá importar energía de Brasil al "mejor costo posible de intercambio".

Detalles

Uruguay y Brasil tienen casi pronta una ambiciosa interconexión eléctrica en extra alta tensión (entre San Carlos y Presidente Médici) que permitirá el intercambio de energía en ambos sentidos. Solamente falta que Brasil realice algunos ajustes técnicos en Candiota, en Río Grande do Sul. En enero se firmará "un marco común para facilitar el intercambio", dijo a El País el vicecanciller Porto. El acuerdo será "flexible y dinámico" para permitir que Brasil envíe energía a Uruguay cuando este lo requiera y viceversa, explicó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

"No hay ningún motivo para que Uruguay no tenga una integración eléctrica fluida como la que tiene con Argentina desde hace 32 años", comentó.

En la reunión, además, se definió que en enero se firmarán más acuerdos para hacer aun más fluido el intercambio de bienes y servicios. Brasil es el segundo destino de las exportaciones uruguayas, detrás de China. Las compras de Brasil entre enero y octubre inclusive totalizaron 1.398 millones de dólares, que equivalen a 17,5% del total de las ventas al exterior de Uruguay. El trigo, artículos para envasado, la malta, los productos lácteos, los automóviles y el arroz figuran entre los principales rubros uruguayos demandados por Brasil.

"Fue una muy buena reunión donde pasamos revista a los muchos logros que ha tenido una relación que la presidenta dice que es paradigmática y que ha avanzado en comercio, la concesión de residencias permanentes a los habitantes de los dos países y la ciencia y tecnología", señaló Porto.

Los dos mandatarios repasaron las tratativas para llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea y ratificaron que el Mercosur entiende que ya hizo sus deberes y que le corresponde ahora al bloque europeo realizar una oferta.

Gas natural.

Uruguay y Brasil tienen también muy avanzadas las negociaciones para que desde la planta regasificadora de Puntas de Sayago, actualmente en construcción, se abastezca de gas natural a través de pequeñas embarcaciones de poco calado a la ciudad de Porto Alegre. Esta alternativa es mucho más económica que construir un ducto hasta esa ciudad desde Uruguay, lo que costaría alrededor de US$ 1.000 millones, señaló Casaravilla. Uruguay, de todas formas, tiene una ventaja competitiva respecto a cualquier posible proveedor terrestre de gas para esa ciudad brasileña que tendría que recurrir a camiones.

Las embarcaciones de 10.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento entregarían a través de un caño el gas licuado que se regasificaría, ya sea en tierra o en el mar. "Hay muchos barcos de estos en el mundo donde su uso es frecuente", dijo Casaravilla. Esas pequeñas embarcaciones se proveerán de un gran barco que estará anclado en la regasificadora con una capacidad de almacenamiento de 260.000 metros cúbicos. Está previsto que el principal destino de la producción de la regasificadora sea el mercado interno y, en segundo lugar, Argentina. A Brasil se podría destinar alrededor del 20% de la producción de la regasificadora, agregó Casaravilla. "Se están negociando los volúmenes que serán significativos", indicó.

El gas natural, que puede ser utilizado en casas, industrias y en el transporte, está recién comenzando su desarrollo en el sur de Brasil. En los próximos días se firmará un acuerdo entre UTE y Ancap (socios de Gas Sayago), por un lado, y la empresa que suministra gas a Porto Alegre. La modalidad de entrega que se realizará es la denominada small scale (pequeña escala) y las barcazas navegarán la Laguna de los Patos, en territorio brasileño.

Uruguay y Brasil también están analizando la posibilidad de una mayor complementación entre las respectivas industrias navieras.

Financiación del puerto en impasse

El presidente José Mujica y su colega brasileña Dilma Rousseff ratificaron la semana pasada que el puerto que el gobierno quiere que se construya en la costa de Rocha debe tener una proyección regional. El gobierno incluso baraja la posibilidad de conceder espacio a Brasil en la terminal a través de la "modalidad de puerto libre". Ofrecimientos en el mismo sentido han sido hechos a Paraguay y Bolivia. Mujica dijo que la conversación abordó la importancia desde el punto de vista político del puerto y no la financiación. Porto señaló que ese aspecto es analizado en ámbitos técnicos.

El costo de la obra está calculado en alrededor de US$ 1.000 mlls. y el gobierno pretende que Brasil aporte al menos la mitad del financiamiento a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), pero ese aspecto aún no se definió.

La oposición ha dicho que no hay cargas hoy que justifiquen la construcción del puerto, porque Argentina ya no transborda mercaderías en Uruguay y porque no está claro si finalmente Aratirí comenzará a extraer hierro en la zona de Valentines. Ese hierro sería uno de los principales rubros que saldría por la terminal. El gobierno apuesta a que sea una vía de salida de producción paraguaya y boliviana.

(Publicado por El País - Uruguay, 14 noviembre 2014)
_______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international