Deuda

Griesa ordenó reponer al Bank of New York como agente de pago : Argentina

En una orden aclaratoria, el magistrado sostuvo que Argentina seguirá en desacato hasta que reponga a la entidad

martes, 7 de outubro de 2014

El juez estadounidense Thomas Griesa ordenó a la Argentina reponer al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario en el pago de la deuda externa en litigio y remover al Nación Fideicomisos de ese rol.

La orden aclaratoria, que se tomó la semana pasada, complementa la decisión del magistrado de declarar a la Argentina en desacato por no cancelar su deuda con los fondos buitre mientras le paga a los bonistas reestructurados.

Según esa orden, Argentina debe "confirmar al BoNY como agente fiduciario" y "terminar con Nación Fideicomisos o cualquier otra entidad que haya sido designada como fideicomisaria para los bonos".

El Gobierno intimó al BoNY para que renuncie a ser agente fiduciario y transfiera al Nación Fideicomisos los US$ 539 millones que se le habían depositado para pagar el último vencimiento de deuda, que finalmente cayó en default.

Con la remoción del BoNY como agente fiduciario y el cambio de jurisdicción de pago, la presidenta Cristina Kirchner busca sortear el fallo de Griesa que frenó el pago a los bonistas de los últimos dos canjes hasta que se acuerde con los buitres.

Banca internacional

En Wall Street los analistas tienen tantas dudas sobre qué pasará con la economía argentina como las que hay en Argentina. Pero la actitud no es de preocupación. Todo lo contrario. La semana pasada, tanto inversores como analistas siguieron con mucha atención la declaración de desacato del juez Thomas Griesa, la agresiva reacción anti Estados Unidos de la presidenta Cristina Kirchner y las turbulencias que provocó el reemplazo de Juan Carlos Fábrega por Alejandro Vanoli en el timón del Banco Central. Los bonos argentinos, sin embargo, se mantuvieron estables. ¿Por qué?

"Ya estamos acostumbrados a los dramas argentinos", dijo a Clarín Shariar Shahida, de Constellation Capital, un fondo de inversión que tiene bonos argentinos reestructurados. Agregó que algunos inversores todavía creen que la Presidenta llegará a un acuerdo con los fondos buitre hacia fin de año, una vez que expire la llamada cláusula "Rufo" que impide al gobierno ofrecer a los fondos buitre algún arreglo mejor al que ofreció en los canjes del 2005 y del 2010.

"Yo creo que los argentinos son muy pragmáticos y por lo tanto no se puede descartar nada," opinó ante Clarín Diego Ferro, del fondo Greylock.

Otro inversor que pidió no ser identificado coincidió: "Yo creo que ni siquiera son serios para hacer maldades. Si les conviene, se van a dar vuelta de nuevo, retomarán la vía de la ortodoxia económica y van arreglar con los fondos buitre", pronosticó.

La gran mayoría de los inversores, sin embargo, ya está mirando hacia el día después de la elecciones. "Los que invierten en Argentina son ahora fondos que se dedican a los papeles en distress (en default o con alta probabilidad de default). A estos fondos no les importan los vaivenes del ministro de Economía Axel Kiciloff. Tienen posiciones demasiado grandes como para salir sin destrozar el mercado, entonces no lo van a hacer. Además están pensando que después de las elecciones va a venir alguien distinto", añadió Ferro.

"Gane quien gane las elecciones, va a solucionar el problema abierto con los fondos buitre. Si es que antes no lo soluciona la propia Cristina", sostuvo Shahida.

"No importa si será Massa, Scioli, Macri u otra persona. Muy seguramente va a haber un discurso más pro ortodoxia porque es la decisión que se tiene que tomar para disminuir las presiones inflacionarias y de devaluación", señaló por su parte Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets.

Shahida explico que el interés por el mercado de bonos argentinos se debe también a que actualmente no hay muchas opciones buenas para invertir con altos rendimientos.

"Los bonos argentinos tienen un rendimiento mucho más alto al de otros países latinoamericanos. Hay que tener en cuenta que las tasas de interés en Estados Unidos y Japón están en cero por ciento y en Europa están en dos por ciento", agregó.

De todas maneras, los pronósticos sobre la economía argentina no son buenos. Alberto Bernal, jefe de investigaciones de Bulltick Capital Market anunció un "escenario de estanflación" en el que "no habrá inversiones genuinas, hasta que no haya certidumbre".

Según Bernal "el financiamiento del Gobierno va a seguir estando de la mano del Banco Central. Es un escenario de estanflación y no va a haber inversión genuina hasta que no haya certidumbre. Lo que tiene que lograr Argentina es un cambio de relación con el mercado internacional".

Mas aún, Bernal cree que habrá una segunda devaluación, después de la que ya se hizo en enero pasado: "La moneda va a seguir presionando. El Gobierno va a tener que reaccionar como hace seis meses, cuando movió la moneda un 20% en un día, y la cotización paralela siempre va a estar por encima".

(Publicado por El Clarín - Argentina, 7 octubre 2014)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international