Dictadura

Chile y Brasil dan importantes pasos para aclarar y condenar crímenes de las dictaduras

La presidenta chilena Michelle Bachelet pidió que se revele información de los delitos, en el aniversario número 41 del golpe de Estado.

lunes, 15 de setembro de 2014

El tiempoapremia para aquellas familias de los 3.200 muertos y 38.000 torturados quedejó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que todavía no encuentrana sus padres o hijos, ni han podido llevar ante la justicia sus casos.

"Esfundamental que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares,la entreguen", reiteró lamandataria, en un emotivo acto en La Moneda en memoria del derrocado presidentesocialista Salvador Allende.

Por otrolado, un tribunal de Rio de Janeiro reconoció por primera vez como crímenescontra la humanidad los asesinatos y desapariciones cometidos en la dictadura(1964-85). En este país no se ha juzgado delitos de ese período por la vigenciade una ley de amnistía.

El tribunalordenó proseguir una acción -que se desarrolla en la justicia de primerainstancia- contra cinco militares acusados del asesinato y ocultación delcadáver del diputado crítico al régimen de Rubens Paiva, ocurrido en enero de1971, informó la fiscalía en un comunicado.

Losmilitares habían recurrido a este tribunal de segunda instancia para intentarimpedir que el juicio continuara, alegando que en Brasil rige la ley deamnistía de 1979.

Adiferencia del resto de los países del Cono Sur, Brasil no ha encarcelado aningún represor de la dictadura a raíz de esa ley. La justicia penal ya haaceptado varias acusaciones de fiscales contra represores, pero éstas aún estánen trámite o han sido rechazadas en otras instancias.

A finalesde 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró sin "efectosjurídicos" la ley de amnistía brasileña.

Brasilreconoce oficialmente unos 400 muertos y desaparecidos durante la dictadura,contra 30.000 en Argentina y más de 3.200 en Chile.

(Publicado por AFP, 14 septimbre 2014)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international