Hidroeléctricas

Hidroeléctricas de Brasil en rio Madera con 90 días para rehacer estudio ambiental, Bolivia espera informe técnico

El presidente de Bolívia pidió un informe al gobierno de Brasil sobre los efectos que provocaria las usinas en la frontera.

martes, 11 de março de 2014

Las quejas contra las operaciones de las hidroeléctricas en el río Madera tuvieron eco. El juez federal de Porto Velho, Rondônia, Herculano Martins Nacif, estableció que las plantas tienen un plazo de 90 días para realizar un nuevo informe ambiental y establecer si son la causa de las inundaciones fluviales en ciudades de la frontera con Bolívia.

Además, la decisión cautelar, tomada por el juez Martins Nacif, obliga a las empresas a proveer a las poblaciones afectadas todas sus necesidades básicas (vivienda, alimentación, transporte, educación y salud) por considerar que contribuyeron a agrandar la inundación.

Las empresas deberán buscar o abrir rutas alternativas a las carreteras anegadas y por la inundación dejó aislado el estado de Acre, fronterizo con Perú y Bolivia, según la agencia española.

El fallo judicial considera que las constructoras de las represas "subdimensionaron" el tamaño de los reservorios, por lo que les obligó a rehacer sus respectivos estudios de impacto ambiental.

Las dos represas están ubicadas en el río Madeira, en el estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia, y las inundaciones han tenido efecto en ese estado, en el de Acre y en el de Amazonas, donde miles de personas han sido obligadas a dejar sus hogares.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que los resultados preliminares por parte de Bolivia sobre los efectos que causan las dos represas de Brasil estarán en tres semanas.

Según Quintana, dichos resultados brindarán información mucho más rigurosa sobre la posibilidad de un reflujo de las aguas generadas por esas represas.

"(El reflujo) es un fenómeno en el cual las aguas golpean las represas y retornan a territorio boliviano, prácticamente en el departamento de Pando", explicó la autoridad gubernamental.

Para leer la sentencia en la integra presione aquí.

Datos de la demanda

La acción civil se presentó contra los consorcio Energía Sustentable de Brasil - ESRB - , propietaria de la planta de Jirau y al consorcio Santo Antonio Energia, que opera la hidroeléctrica de Santo Antonio .

La acción fue firmada por fiscales federales, Fiscal del Estado de Rondônia , además la Asociación de Abogados de Brasil - OAB / RO -, Oficina del Defensor Público y la Defensoría Pública del Estado. Las instituciones solicitaron al Tribunal Federal obligar a las hidroeléctricas atender las necesidades básicas de la población, por los daños que está provocando las inundaciones, como vivienda, alimentación, transporte, educación y salud. Las medidas estarían en vigor durante la duración de la situación de emergencia en la región y hasta que haya una decisión sobre la compensación, indemnización y reasentamiento.

En la demanda, los organismos pidieron que la justicia condene a el IBAMA a suspender inmediatamente las licencias de las plantas hasta que se realicen nuevos estudios sobre los impactos que está provocando las represas . Según las instituciones la compensación por "el daño moral colectivo , se estima alcance a 100 millones de libras", suma que sería revevertido a favor de las víctimas de las inundaciones y la reconstrucción de viviendas .

De acuerdo con el MPF , la consultoría contratada por COBRAPE MP / RO y financiado por un consorcio, ha advertido de que el área y los impactos debidos a las represas inundadas podrían ser mayores que los datos apuntados por Furnas , quien en ese momento hicieron los estudios aceptados por IBAMA . Los datos fueron entregados a la consultoría Furnas y el IBAMA . Sin embargo , el proceso de licenciamiento continuó .

Bolivia pide explicaciones

Inundaciones en el río Madeira y sus afluentes reavivaron las acusaciones de Bolivia sobre los posibles impactos de la hidroeléctrica de Santo Antônio y Jirau

Inundaciones en el río Madeira y sus afluentes reavivaron las acusaciones de Bolivia sobre los posibles impactos de la hidroeléctrica de Santo Antônio y Jirau en las zonas fronterizas del país vecino. La presión de los grupos ecologistas y las autoridades locales, que llamaron a la señal de alerta debido a las inundaciones en la región , el gobierno boliviano solicitó la aclaración oficial de la cancillería .

La preocupación central del presidente Evo Morales es saber sí la construcción de hidroeléctricas ha potenciado los efectos devastadores del exceso de agua en las orillas del Beni y Madre de Dios en el norte de Bolivia , que alimentan los ríos Madeira.

Esta región enfrenta una caótica escena : miles de personas están sin hogar, hay informes de muertes y se estima que al menos 100 mil cabezas de ganado se perdieron. Hay sospechas de que las plantas impiden el flujo natural de los ríos y retienen durante más tiempo y en mayor crecida de volumen de agua.

La denuncia fue presentada a Brasilia, por una delegación boliviana que se encontraba en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Minas y Energía. Según el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano ya solicitó información técnica sobre el funcionamiento de las plantas y un cuestionario se presentará en los próximos días .

Una de las peticiones también es la reactivación inmediata de una comisión binacional para discutir los presuntos impactos de la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Bolivia . La represa de Jirau es de unos 80 kilómetros de la frontera . En el caso de San Antonio , que está aguas abajo , la distancia es de aproximadamente 200 kilómetros.

En 2007, cuando las plantas estaban en el proceso de licenciamiento ambiental por el IBAMA, la presión de los grupos ecologistas de Bolivia pidió al gobierno que creara una comisión para verificar estos impactos. El Brasil y el gobierno boliviano acordaron no oponerse a la energía hidroeléctrica licencia. Según el embajador , sin embargo , el trabajo del comité están casi congelados durante más de un año.

En las últimas semanas , la presión ha aumentado , de acuerdo a las inundaciones históricas. La Liga Boliviana para la Defensa del Medio Ambiente ( LIDEMA ), por ejemplo , ha encabezado las protestas . Ella apoya la tesis de que el embalse de Jirau se desacelera en situaciones de abundantes lluvias como ahora, el drenaje natural del río Madera y sus afluentes próximo. Para la entidad , este problema se ve agravado por el aumento de la dimensión (altura) de los embalses de Jiraú y Santo Antônio . La Agencia Nacional de Energía Eléctrica ( ANEEL ) autorizó la supresión de las cuotas , lo que permite el aumento de la generación de energía por las dos plantas , pero hasta ahora las dos empresas tienen peleas en torno al tema .

En un comunicado, LIDEMA opinó que tales cambios pueden dar lugar a " procesos de mayor retención de agua y las inundaciones anómalas , sobre todo en años excepcionalmente húmedos. "Es una especie de "obstrucción" del río Madeira, en los términos utilizados por la autoridad ambiental , que pide al gobierno boliviano una auditoría internacional sobre el tema .

Los cargos son refutadas por Victor Paranhos , director ejecutivo del consorcio Energía Sustentable de Brasil (JERS ) responsable de la construcción y operación de Jirau . "La planta no tiene impacto en lo que está ocurriendo en Bolivia . Toda la entrada de agua de la represa, sale por el otro lado", dijo .

Las inundaciones , según el ejecutivo , se deben al exceso de lluvias ocurrido en el Acre y la región de Perú . "Todos los estudios relacionados con el flujo, no hay ninguna relación con la planta. Absolutamente Estamos a su disposición para proporcionar información", comentó Paranhos . De mucha demanda , Santo Antônio Energia prefirió no hacer comentários.

El ministro de Relaciones Exteriores , Luiz Alberto Figueiredo, incluyó una discusión sobre la agenda hidroeléctricas su visita a la ciudad de Cochabamba, el 7 de abril. Fuentes gubernamentales brasileños aseguran que el clima no es animosidad , sino de cooperación y técnicas explicaciones se les está dando a Bolivia .

La Agencia Nacional de Aguas ( ANA ) ha subvencionado el Ministerio de Relaciones Exteriores con estudios que muestran que las inundaciones , tanto del lado brasileño como del lado boliviano , fueron motivadas por fenómenos naturales y no están relacionados con el funcionamiento de la energía hidroeléctrica.

Para ver la demanda en la integra presione aqui.

(Publicado por agencias, 11 marzo 2014)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international