VAle

Brasil: Minera Vale acuerda indemnizar a empleados de fallido proyecto en Argentina

La minera brasileña Vale pagará una compensación de dos meses y medio de salarios a los trabajadores de un proyecto de potasa suspendido en Argentina, como parte de un acuerdo para abandonar el emprendimiento Río Colorado de unos 6.000 millones de dólares.

lunes, 29 de abril de 2013


Vale

Brasil: Minera Vale acuerda indemnizar a empleados de fallido proyecto en Argentina

La minera brasileña Vale pagará una compensación de dos meses y medio de salarios a los trabajadores de un proyecto de potasa suspendido en Argentina, como parte de un acuerdo para abandonar el emprendimiento Río Colorado de unos 6.000 millones de dólares.

Los pagos beneficiarán a unos 4.900 empleados subcontratados por Vale en Argentina, dijo el sábado una portavoz de la minera, que declinó dar más detalles sobre el acuerdo.

El acuerdo podría poner fin a meses de incertidumbre para Vale, que anunció en marzo la suspensión del proyecto después que las autoridades argentinas declinaron ofrecerle facilidades tributarias y cambiarias para compensar un galopante aumento de los costos.

Desde que anunció su decisión de retirarse, Vale ha estado trabada en una disputa con las autoridades argentinas sobre el destino de los trabajadores.

Personas con conocimiento de los planes de Vale han dicho que la compañía, la segunda mayor minera del mundo, pretendía vender el emprendimiento para recuperar los 2.200 millones de dólares invertidos en la mina, una vía del tren y un puerto al sur de Buenos Aires.

Vale anunció el viernes un acuerdo para salir de Argentina, horas después de una reunión entre las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández.

Acuerdo

La minera brasileña Vale logró el viernes un acuerdo para abandonar el proyecto de potasa Río Colorado en Argentina, luego de un complicado proceso que incluyó órdenes de la justicia y del gobierno local para prohibir a la empresa abandonar las instalaciones y despedir a los 6.500 funcionarios del emprendimiento.

Vale, la segunda mayor minera del mundo, firmó un contrato con el Gobierno argentino para dejar el proyecto en buenos términos, dijo el viernes a Reuters una portavoz de la compañía, que no entregó más detalles sobre el acuerdo.

El presidente de Vale, Murilo Ferreira, ya había declarado en la víspera que la compañía estaba en vías de negociar su salida "de la forma más serena y pacífica posible".

La compañía continuará con la concesión para explorar potasa por hasta cuatro años, según prevé la ley argentina, y seguirá tratando de vender el proyecto para compensar las inversiones realizadas, sostuvo la portavoz. Si la empresa encuentra un socio financiero, podría retomar el proyecto, agregó.

La mayor firma privada de Brasil anunció la decisión de suspender Río Colorado a comienzos de marzo, luego de intentar negociar durante meses con el Gobierno argentino mejores condiciones para permanecer en el proyecto.

El anuncio de la suspensión no agradó a las autoridades argentinas, que días después amenazaron con retirar la concesión de Vale y prohibieron a la compañía despedir a los funcionarios.

La compañía colocó al proyecto en revisión en abril del 2012 debido a preocupaciones con la inflación, impuestos, infraestructura y política cambiaria, según dijo en una oportunidad el presidente de Vale.

La firma ya desembolsó 2.500 millones de dólares en el proyecto, cuyo presupuesto oficial es de 6.000 millones de dólares. Sin embargo, el total del proyecto podría llegar a los 10.900 millones de dólares debido al aumento de costos y a nuevas condiciones económicas, según la estimación de analistas.

Inversiones

Pese a la incertidumbre sobre Río Colorado, Vale invirtió 308 millones de dólares en el primer trimestre en el proyecto y para este año estaba previsto un total de 611 millones de dólares.

Parte de esos recursos tendrán que ser usados para que la firma cumpla con sus compromisos en Argentina, recordaron ejecutivos de Vale el miércoles durante una teleconferencia para detallar sus resultados.

El proyecto Río Colorado, localizado en la provincia de Mendoza, incluye 800 kilómetros de ferrovías y un terminal en el puerto de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires.

En diciembre, poco antes de liberar a los funcionarios en Argentina con licencia remunerada y suspender las obras, Vale dijo que estaba buscando un socio para negociar parte del proyecto y ayudar a solventar los costos, en un momento en que el gigante minero trata de concentrar inversiones en su principal negocio, el mineral de hierro.

La presidenta Dilma Rousseff dijo el jueves, tras un encuentro con la mandataria argentina, Cristina Fernández, que confiaba en un acuerdo entre Vale y el Gobierno de ese país.

"El diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones. Por eso tenemos la convicción de que la empresa brasileña Vale (...) encontrará un camino para construir el mejor acuerdo posible con las autoridades argentinas", comentó Rousseff en una breve declaración tras la reunión.

(Publicado por Reuters, 29 abril 2013)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international